ABANDONO, EXPLOTACIÓN Y DESPRECIO DE LOS/LAS TRABAJADORES NO SANITARIOS EN LA SANIDAD PÚBLICA

 

ABANDONO, EXPLOTACIÓN Y DESPRECIO DE LOS/LAS  TRABAJADORES NO SANITARIOS EN LA SANIDAD  PÚBLICA

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) y la mayoría de los representantes de las organizaciones sindicales de la sanidad (excepto Sicepa-Usipa) han sellado este martes el acuerdo por el que se mejora las condiciones laborales, organizativas y retributivas de los profesionales sanitarios, de la cual nos alegramos.

Pero hay otros trabajadores de la Sanidad Pública Asturiana, que son esenciales para su funcionamiento, como los de limpieza, mantenimiento, lavanderías y demás servicios, que son explotados despreciados y abandonados debido a su privatización.

Estos servicios de la sanidad pública están la gran mayoría privatizados por parte de los partidos políticos corruptos, PP, PSOE, siguiendo su política neoliberal (política económica de la derecha), cuyos dirigentes son vagos y deshumanizados.

La privatización, es el robo con violencia ejercida por los partidos políticos (no se consulta a los ciudadanos propiedad de esos bienes)  de las empresas, bienes y servicios públicos, para beneficiar a las  élites económicas, políticas y empresariales, adineradas. Explotan a los/las trabajadores con crueldad, para obtener el máximo lucro de un bien público, teniendo peores condiciones económicas, laborales y sociales, que si fueran empleados públicos. PP, PSOE son los partidos más corruptos y con más privatizaciones.

Recientemente vimos como las/los trabajadores de limpieza del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) se movilizaban por la reducción de efectivos y la sobrecarga de trabajo, tras la adjudicación del último contrato a la empresa Lacera, que ha supuesto una merma de 19 trabajadoras para hacer el mismo trabajo, siendo abandonados y despreciados por el Gobierno Asturiano.

Hace tiempo atrás, también se movilizaban los/las trabajadores de la empresa de contrata de lavandería, por las condiciones de explotación a la que someten a los trabajadores.

El mantenimiento de  varios de centros de salud y hospitales Asturianos, el PSOE del sr Barbón, amplio su periodo de privatización, concediendo el servicio público a la multinacional francesa Veolia.

Todos estos trabajadores si fueran públicos y no se hubiera privatizado el servicio que realizan, tendrían unas mejoras condiciones económicas, laborales y sociales.

Podemos y el PCE-IU, son cómplices de esta explotación y abandono de estos trabajadores de la sanidad pública Asturiana, por aprobarle los presupuestos al  Gobierno Asturiano del PSOE, dándole impunidad, no condicionando la aprobación de los presupuestos a la recuperación de estos bienes y servicios públicos privatizados.

El partido nacionalista Ensame Socialista Astur, una de nuestras prioridades cuando entremos en las Instituciones, es recuperar para lo público todas las empresas y servicios  que se privatizaron, no firmando ningún acuerdo para apoyar Gobiernos (tanto en la Xunta como en Ayuntamientos) que no contemple la recuperación de esos bienes y servicios públicos.

Ensame Socialista Astur

(Estaya Llaboral)

No Comments

Post A Comment