REGIMEN DEL 78, PODEMOS, CIUDADANOS Y SUMAR

 

REGIMEN DEL 78, PODEMOS, CIUDADANOS Y SUMAR

Tras la muerte del dictador franco en el año 1975, la gran mayoría de su estructura franquista sigue instalada en el Poder, gozando de los mismos privilegios 47 años después.

Esa estructura de poder está casi intacta. Está compuesta por la jefatura de Estado (monarquía), jueces, ejército, iglesia católica, fuerzas de seguridad, medios de comunicación, banca, sector empresarial, protegida por los dos grandes partidos, PP y PSOE.

El PP es heredero directo del franquismo. El PSOE se vendió a ellos, aceptando un sistema continuista con el franquismo a cambio de enormes privilegios.

Esos privilegios son, el control de la Administración, la contratación pública, control de empresas públicas, las listas electorales cerradas, control del poder judicial, indirectamente medios de comunicación, grandes sueldos, algunos vitalicios, senado, diputaciones, instalándose en la falsedad, el engaño, la impunidad y la corrupción.

La Transición, maniobró para cambiar el sistema dictatorial por el sistema democrático, pero manteniendo una gran parte de su estructura, fue un gran engaño al pueblo.

Toda esa estructura franquista con sus privilegios, se plasmaron en la Constitución del 78, negándose esos partidos a reformarla, para que produzcan cambios profundos que transformen el país, y lo conviertan en una democracia mucho más participativa y justa.

A toda esa estructura franquista (monarquía, clase dirigente política, judicial,  gran parte del policial, ejercito, iglesia católica,  gran parte de la élite económica y funcionarial) que siguen en el poder sus herederos 47 años después de la muerte del dictador, gozando de los mismos privilegios, impidiendo la evolución social del País, junto a  esos dos grandes partidos que los protegen PP, PSOE, se le conoce como régimen del 78.

Las movilizaciones ciudadanas del 15M de 2011 en plazas de toda España, donde se pedían cambios importantes, bajo el lema ‘Democracia Real Ya’ el régimen de 78 se  movió para que no cambiara nada.

Esas movilizaciones estaban dirigidas contra ellos, y sus dos grandes partidos PSOE, PP, a los que acusaban de corruptos, crear una estafa a la que  llamaban crisis del 2008, que llevó a muchísimas familias a la ruina, los recortes, las desigualdades, diciendo No nos representan, pidiendo cambios importantes que nunca se produjeron.

El régimen del 78 reaccionó a ese descontento que se manifestaba en las calles, creando a  Podemos y Ciudadanos, después de esas movilizaciones ciudadanas del 15 M, para lavarles la cara a ellos,  a sus dos grandes partidos PP, PSOE y salvar la monarquía.

Ese lavado de cara consistía en promocionar a estos dos partidos, uno de cada ideología, para después destruirlos, desprestigiándolos, utilizando la guerra sucia y sus medios de comunicación, con mentiras y falsedades, influyendo sobre la  opinión pública, haciendo ver, que estos partidos que vinieron a regenerar la democracia, son peores que los que había antes, no existiendo  alternativa a ellos y  la monarquía.

NACE PODEMOS

El 11 de Marzo de 2014 nace Podemos, para ocupar un espacio político tras el 15 M, con una importante bolsa de votos que alguna fuerza política nueva podía aprovechar.

Inmediatamente es promocionado por todos los medios de comunicación del régimen, para canalizar ese desencanto hacia Podemos, antes que lo pudiera aprovecha otro partido, que el régimen le era difícil de controlar.

Las caras de Podemos se hacen habituales en las tertulias: Las Mañanas de Cuatro, La Sexta Noche, Un tiempo nuevo, El programa de Ana Rosa…… Reciben un centenar de peticiones al día de los medios.

Pablo Iglesias, uno de los dirigentes mediáticos de Podemos, ha roto récords de audiencia en Salvados, Viajando con Chester y El Objetivo.

El PP y el PSOE tienen mucho que aprender de ellos”, apuntaba Antonio García Ferreras, director de La Sexta. “Les llaman populistas, pero Podemos no dice lo que la gente quiere oír, sino lo que la gente piensa”. Eso en términos de audiencia: “Revienta”.

Como consecuencia de esa promoción tan grande de los medios de comunicación del régimen del 78, el éxito de Podemos ha sido imparable.

En los primeros veinte días que permitieron la inscripción de afiliados, reunió más de 100 000, convirtiéndose en el tercer partido en número de afiliados​ y en octubre alcanzaba el segundo lugar, con más de 200 000.

En 2014 llegó a aparecer como el primer partido del país en intención directa de voto, según las encuestas.

Se organizan en círculos, para no aparecer asociados a la política tradicional, Podemos nace con un método participativo horizontal, clave de la organización.

Para ello, nacen los círculos, agrupaciones que no están dirigidas por un poder central y de las cuales van emanando las ideas que definen las propuestas con las que toman decisiones y concurren a las elecciones.

Eso no funciona, el partido tiene que estar desarrollado en todos los temas. Los militantes enriquecerán esos temas con nuevas aportaciones. Pero antes tiene que haber una base en la que se sustenta el partido.   

En la actualidad, sus críticos reprochan a la formación que han perdido su carácter horizontal, para optar por una estructura tradicional y similar a la de los grandes partidos.

De los 62 miembros del equipo que forman la dirección de Podemos, el Consejo Ciudadano Estatal en el 2014, no figura ningún obrero, ni autónomo, ni agricultor. Entendemos  como obrero trabajadores metalúrgicos, limpieza, construcción, carpinteros, etc.

Son, profesores universitarios, de enseñanza media, abogados, médicos, periodistas, historiadores, escritores, filósofos o politólogos que conocen bien cómo funciona el sistema para adaptarse a él.

Aunque no se puede generalizar, las personas obreras son por lo general los que mejor conocen los problemas sociales, llevan  el mayor peso de esas injusticas, así como de la explotación laboral, están más arraigadas en su lucha porque lo están viviendo, son más difíciles de comprar.

Eso supone un gran peligro para el régimen, la lucha por esos problemas sociales crea conciencia social, y motiva la movilización.

Una persona que tiene una carrera, a uno/a que no la tiene, son dos personas iguales, solo que el/la que estudió una carreara, tiene unos conocimientos en la materia de la que se formó. El que no la tiene, también  tiene unos conocimientos en el oficio en el que formó. En general, son dos personas iguales fuera de sus profesiones para ejercer la política. 

El régimen no quiere obreros en el Parlamento, por eso tiene instalada la idea ante la opinión pública, que  la gente que tiene que estar en el Parlamento es gente preparada, con carrera, la que sea, pero con carrera, despreciando a los obreros, como si no estuvieran preparados para defender los intereses del pueblo desde las Instituciones. Los obreros, son los que con sus luchas, consiguieron todas las mejoras sociales de la cual disfrutamos actualmente.

En definitiva, el régimen no quiere gente obrera en las Instituciones, porque saben que están socialmente muy concienciados, motivan la movilización y son muy difíciles de comprar, a no ser que estén controlados por los partidos burocráticos.

ELECCIONES EUROPEAS Y ABDICACIÓN DEL REY.

En mayo de ese año 2014 son las elecciones Europeas, Podemos da la sorpresa y obtiene contra todo pronóstico, 5 Eurodiputados.

Esto es aprovechado por el régimen del 78 para salvar la monarquía, en menos de un mes, después de las elecciones, consiguieron que abdicara Juan Carlos.

Sabían que Juan Carlos era un corrupto, que la monarquía peligraba, estallando varios escándalos, como el  Caso Nóos en 2010, en la cual estaban implicados su hija Cristina y su yerno Iñaki Urdangarin, por presunto desvío de hasta 6,1 millones de euros de dinero  público hacia el Instituto Nóos, controlado  por Urdangarin, a través de convenios suscritos por esta supuesta entidad sin ánimo de lucro y lo podían salpicar.

En el año 2011, Juan Carlos aprovechó su mensaje navideño para asegurar que la justicia debe ser igual para todos, para desmarcarse de las actividades del marido de Cristina, y lavar su imagen.

EL 13 de abril de 2012, Juan Carlos tuvo un accidente durante un safari para cazar elefantes en Botsuana, se fracturó la cadera que le obligó a regresar a España, estaba acompañado de Corinna.

España estaba sumida en los peores años de la gran recesión económica, que indignaron a la opinión pública.

El viaje de lujo costaba alrededor de 50.000 euros por persona.

A la salida del hospital, el 18 de abril, para justificarse dijo estar arrepentido de sus actos: “Lo siento mucho. Me he equivocado y no volverá a ocurrir”.

Hubo varios intentos para que Juan Carlos abdicara pero siempre se negó. Estaban muy preocupados, Corinna tenía mucha información que comprometía a Juan Carlos, como sucedió más adelante, una vez que abdicó.

Aprovecharon que Podemos sacó 5 Eurodiputados e inmediatamente iniciaron la operación. Alegando que había un partido nuevo y que no le podían tapar más.

En esa operación participaron los ex presidentes de Gobierno Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero y José María Aznar, presionando a Juan Carlos para que abdicara en su hijo Felipe, como así sucedió en Junio de ese año 2014.

El régimen ya consiguió una de las metas que se propuso, salvar la monarquía.

ELECCIONES GENERALES DE 2015

En diciembre de 2015 Podemos se presenta por primera vez a unas elecciones generales obteniendo unos grandes resultados, se ha convertido en la tercera fuerza política más votada con un 20,66% de los votos y 69 escaños, junto con  las confluencias. A Podemos le corresponden 42 escaños y 3.182.082 votos (12%).

La formación liderada por Pablo Iglesias, que concurría en coalición en tres comunidades autónomas -En Comú Podem en Cataluña, Compromís-Podemos-És el Moment en la Comunidad Valenciana y En Marea en Galicia-, ha sumado 5.189.333 votos en toda España -casi cuatro millones más que en sus primeras elecciones al Parlamento Europeo (1,2 millones) y 3,3 millones más que en las municipales y autonómicas de 2015 (1,7 millones).

Primera fuerza en Cataluña y Euskadi

Por circunscripciones, Podemos habría sido la primera fuerza en Guipúzcoa y Álava y en Barcelona y Tarragona como En Comú Podem (coalición formada por Podem Catalunya, Iniciativa per Catalunya Verds, Esquerra Unida i Alternativa, Equo y Barcelona en Comú).

Por Comunidades Autónomas, la formación morada es la más votada en Cataluña, como En Comú Podem, en porcentaje de votos (24,6%) y en número de diputados (12), ateponiéndose esta vía pro referéndum a la opción independentista de ERC y CDC, y en el País Vasco gana en número de papeletas (el 25,97%), aunque el PNV suma un escaño más, seis, con el 24,75% de los votos.

En el caso de la Comunidad Valenciana, donde Podemos se ha presentado en la coalición Compromís-Podemos-És el Moment (compuesto por Bloc Nacionalista Valencià, Iniciativa del Poble Valencià, Verds-Equo del País Valencià y Gent de Compromís y Podemos), ha sido la segunda fuerza más votada, con el 25% de papeletas y 9 diputados.

También serían segunda fuerza en Galicia, bajo la coalición En Marea (Podemos, Anova y Esquerda Unida), que logra un 24,90% de los votos y 6 escaños en el Congreso.

Podemos, ya con sus siglas, es la segunda fuerza más votada en Madrid, Navarra y Baleares y tercera en el resto de autonomías, excepto en Castilla y León y Castilla-La Mancha, Murcia y Melilla, donde queda relegada al cuarto puesto.

 El PSOE obtiene el peor resultado electoral en democracia” y el “peor del PP desde 1989.

Pablo Iglesias compadece ante los medios tras subrayar la victoria en Cataluña y País Vasco y la segunda posición en Galicia y la Comunidad Valenciana, ha contrapuesto los resultados obtenidos por Podemos “y las fuerzas del cambio” con el “peor resultado del PSOE en democracia” y el “peor del PP desde 1989” para afirmar que “se ha acabado el sistema de turnos en España”, a la vez que se ha proclamado como “única fuerza estatal capaz de liderar un nuevo acuerdo constitucional que respete la diversidad del país”.

España ha votado un cambio de sistema”, ha afirmado el líder de Podemos arropado por centenares de seguidores al grito de “¡sí se puede!”. Ese cambio de sistema, ha dicho, se traduce en “cambios constitucionales inaplazables” como el “blindaje constitucional de los derechos sociales”, como el derecho a la vivienda digna, el parar los desahucios y la defensa de la sanidad y la educación.

También ha considerado “inaplazable e imprescindible” la reforma del sistema electoral para adaptarlo a la proporcionalidad y la reforma constitucional para instaurar la “moción de confianza ciudadana al Gobierno” para que, en caso de incumplimiento del programa electoral, el mandato pueda ser revocado.

Esas elecciones se repiten en junio de 2016 al no alcanzar acuerdos para formar gobierno

REPETICIÓN DE ELECCINES EN 2016

En la repetición de las elecciones generales de junio de 2016, podemos amplía la coalición con IU, bajo la alianza Unidos Podemos, además de las confluencias anteriores en Cataluña, País Vasco, Galicia, Comunidad Valencia y Baleares, obteniendo 71 escaños y 21,1% del votos, dos más que en las anteriores elecciones. Pero con el mismo éxito.

La alianza con el PCE-IU, bajo las siglas Unidos Podemos no sumó como se esperaba.

De los 71 escaños que consiguieron en coalición con las confluencias, 45 pertenecen a Unidos- Podemos- Equo, obteniendo 3.201.769 votos, (13,37%).

En las anteriores elecciones  de 2015, que no fueron en coalición,  IZQUIERDA UNIDA-LOS VERDES: LA IZQUIERDA PLURAL, obtuvieron 11 escaños y 1.686.040(6,92%),  no sumaron con Podemos en esta repetición electoral.

Mariano Rajoy gana las elecciones, tenía 123 y ahora cuenta con 137, pero necesita la abstención del PSOE para ser presidente.,

El PSOE sigue fracasando, obtiene 85 diputados, ha perdido su feudo histórico, Andalucía, donde se ha visto superado por el Partido Popular.

 El PSOE con Unidos Podemos sólo suman 156 escaños, a 20 de la mayoría absoluta. Las posibilidades de conformar un Ejecutivo de izquierdas son prácticamente nulas.

En un pacto entre PSOE y PP, el PSOE decide  abstenerse para que Gobierne Mariano Rajoy.

Tras cuatro meses de negociaciones, Mariano Rajoy fue investido presidente del Gobierno en segunda votación el 29 de octubre de 2016 gracias al voto favorable de Partido Popular, Ciudadanos, Coalición Canaria, Foro Asturias y Unión del Pueblo Navarro y la abstención de la mayoría de los diputados del Partido Socialista.

EMPIEZA EL ACOSO Y LA DESTRUCCIÓN DE PODEMOS

A partir de la repetición de las elecciones de 2016 empieza el acoso y derribo hacia ellos. La monarquía ya estaba a salvo. Tenían canalizado todo el descontento social del 15 M hacia ellos,  ya empezaban a ser peligrosos para el régimen, estaban aproximándose al PSOE, era el momento para empezar a destruirlos.

El acoso a Podemos para su destrucción empezó al día siguiente de la noche electoral, con todos los medios de comunicación  con los cuchillos afilados, calificando el éxito obtenido por Podemos de fracaso.

Así los calificaban los medios de comunicación 

Y es que las fuerzas emergentes, la coalición Unidos Podemos, son los otros grandes perdedores; especialmente por las altas expectativas que habían alimentado y que se han visto defraudadas.

La alianza morada la de la sonrisa y el pacto del botellín que juntó a Izquierda Unida y Podemos– ha fracasado. En toda regla.

 

Siguió el acoso. Los acusaban de estar financiados por Venezuela Irán, de recibir sobresueldos, administración desleal de la caja de  solidaridad, Las otras dos son por el contrato de 363.000 euros con la consultora Neurona para las elecciones generales de 2019 y por el presunto papel de cuidadora de una asesora de la ministra Irene Montero y toda una guerra muy sucia en contra de ellos, que todas las querellas fueron archivadas.

El informe PISA, elaborado, como quedó acreditado, por la llamada brigada política del Ministerio del Interior en la época de Mariano Rajoy para perjudicar a sus adversarios políticos. El falso informe pretendía ser un documento policial donde se afirmaba que el Gobierno de Irán había financiado al líder de Podemos. 

El presentador y director de Al Rojo VivoAntonio García Ferreras, cuando tocaba ensalzarlos los  ponía por las nubes, pero cuando le dieron orden de destruirlos no estuvo piedad de ellos, como quedó de manifiesto en los audios con Villarejo.

En dichos audios emitidos por Ferreras, se difundían  mentiras y documentos falsos, donde José Manuel Villarejo, asegura haber dudado sobre la veracidad de una información sobre una supuesta cuenta de Pablo Iglesias en las Islas Granadinas, para recibir pagos de Venezuela, que Ferreras ignoró a pesar de la advertencia de Villarejo.

En el 2018 la banca le tiende una trampa a Pablo Iglesias, al ofrecerle un chalé que tenía embargado en la sierra madrileña por 600.000 € a mitad del precio de mercado. Pablo Iglesias lo compra, e inmediatamente inician contra él una brutal campaña de desprestigio acusándolo de burgués.

Pablo Iglesias representa a las clases sociales más desfavorecidas, siempre presumía de vivir en una vivienda de protección en Vallecas, y cuando llega al Poder se pasa para un  chalé, la imagen Pública de él y Podemos quedó muy deteriorada.

Escisiones en Podemos

Podemos estuvo varias escisiones que lo debilitaron y deterioraron su imagen.

Las tres escisiones de Podemos más importantes, Más Madrid (Más País, en el Congreso). Anticapitalistas y Alberto Rodríguez en Canarias creando un nuevo partido ‘Proyecto Drago’, un nuevo proyecto político y social al margen de la formación morada “con vocación insular” y “de clara obediencia canaria” que tiene la intención de presentarse a las próximas elecciones del mes de mayo.

A esto hay que añadir los abandonos y las expulsiones en casi todas las Comunidades.

 ELECCIONES  GENERALES ABRIL DE 2019

Se producen elecciones  generales después de la  noción de censura en Junio de 2018 a Mariano Rajoy que lo apartó del Gobierno.

Podemos pierde los socios de coalición que tenía. En Cataluña, En Comú Podem. En la Comunidad Valenciana, Compromís-Podemos-És el Moment. Marea en Galicia.

Solo va en coalición con PCE-IU y  EQUO como Unidas Podemos obtiene  42 diputados y 3.732.929 votos el 14%

Se repiten las elecciones porque Ciudadanos se negó apoyar al PSOE. Pedro Sánchez no quiso pactar con Podemos, según él, si los metía en el gobierno no dormía por las noches. En las siguientes elecciones estuvo que pactar con ellos un gobierno de coalición.

ELECCIONES GENERALES NOVIEMBRE DE 2019.

En la repetición de las elecciones generales en Noviembre de 2019, Unidad Podemos  pierde a EQUO que va con Más País, van solos, obtiene un resultado menor con 35 diputados, 3.097.185 votos el 12,84%, perdiendo como consecuencia de la repetición  y el abandono de EQUO, 637.000 votos, es el resultado actual.

Se forma el primer Gobierno de coalición de la Democracia, compuesto por el PSOE y Unidas Podemos.

Unidas Podemos obtiene una Vicepresidencia y cuatro ministerios. La vicepresidencia de Asuntos Sociales que ocupará Pablo Iglesias, y cuatro ministerios en el que entrará el líder de IU, Alberto Garzón.

En marzo de 2021 Pablo Iglesias abandona el Gobierno para encabezar la candidatura de Unidas Podemos  a las elecciones Autonómicas de la Comunidad de Madrid.

La Vicepresidencia la ocupa la ministra de trabajo y economía social Yolanda Díaz.

Finalmente en mayo de ese año 2021, Pablo Iglesias abandona la política, según él, ya no suma, si no resta. En comparecencia ante los medios de comunicación afirmaba, dejo todos mis cargos. Dejo la política entendida como política de partido e institucional. Pero sigue controlando Podemos a la sombra.

PODEMOS ASTURIES

En 2015 Podemos se presenta por primera vez  a las elecciones al Parlamento Asturiano y a los Ayuntamientos, obteniendo un gran resultado con 9 diputados y un gran número de concejales, que le permiten  formar parte de Gobiernos Municipales de Uviéu, Llangréu, y apoyar al PSOE en Llanera Villaviciosa y muchos concejos más.

En Xixón el PSOE se niega a pactar con Podemos, regalándole el Gobierno a Foro en minoría. Foro 8, PSOE 7, IU 2, Xixón sí Puede (6), PP 3, C´s 1.

Podemos no rompe con el PSOE por la traición de Xixón, si no, que lo sigue apoyando en los Concejos y el Parlamento Asturiano cuando los necesitan. Los integrantes que forman el proyecto de Podemos, no están dispuestos a plantar cara al PSOE, y condicionar cualquier planteamiento al apoyo a la Gobernabilidad.

En esas elecciones de 2015, la lista del PSOE, entonces encabezada por Javier Fernández se quedó en 14 escaños, tres menos que en 2012, Podemos con 9, entre los dos mayoría absoluta.

El PSOE era muy débil, con 14 escaños y un montón de casos de corrupción, algunos recientes y muy graves como el caso Villa, que presionando, haciendo una oposición fuerte y forzándolo a negociar se podían conseguir cosas importantes.

Como parar la mina de oro de Salame, la reforma del Estatuto, la creación de una empresa pública de obras y servicios, la recuperación para lo  público de lo que se nos arrebató., etc, no hicieron nada, no quisieron enfrentarse al PSOE, lo blanquearon.

Le aprobaron  los presupuestos, con un presidente como Javier Fernández, totalmente de derechas, que desprecia con saña la nuestra cultura, pudriendo estar perfectamente en VOX.

Las consecuencias de apoyar y blanquear al PSOE y no hacer un buen trabajo de oposición, fue que en las siguientes elecciones de 2019, el PSOE pasó de 14 diputados a 20, con un aumento considerable de concejales y  Podemos pasó de 9 diputados a 4, con la pérdida de Alcaldías y la mitad de Concejales.

Dicen que apoyan los servicios públicos, pero no hacen nada por revertir la privatización donde estuvieron o están  gobernando y apoyando al PSOE.

En concejos como Avilés, donde apoyan la gobernabilidad del PSOE que está en minoría, hace algunos meses renovaron la concesión a la empresa de limpiezas y recogida de basura a un fondo buitre de EEUU, explotando con crueldad  a los trabajadores. No planteando la Municipalización.

En las recientes movilizaciones de los/as trabajadores de ayuda a domicilio, tampoco plantearon la Municipalización en los Concejos, ni presionaron al PSOE para hacerlo.

Hay dos sectores de Podemos Asturies enfrentados, con expulsiones y suspensión de militancia, pero políticamente  son los mismos, apoyaron, blanquearon y siguen apoyando al PSOE cuando lo necesita, colaborando con su sistema económico neoliberalismo, sin hacer ningún tipo de trabajo ni oposición. Solo están enfrentados por ocupar puestos Institucionales.

Para las próximas elecciones al Parlamento Asturiano y Ayuntamientos de  2023, viendo la evolución anterior y el poco trabajo realizado, dejando al PSOE sin oposición, blanqueándolo, es muy probable que estén a punto de desaparecer.

RESUMEN

El objetivo de Podemos era convertir la indignación en cambio político que nunca consiguieron. Renunciaron a la lucha social y la movilización a cambio de puestos Institucionales.

Con la entrada de Podemos en el Gobierno Central, Gobiernos Autonómicos, Diputaciones, Ayuntamientos, no haciendo ningún tipo de oposición, lo que permitieron es que el PSOE se recuperara y ellos de debilitaran.

Podemos cumplió muy bien con la labor de protector del régimen y salvar la monarquía. Nunca fueron un peligro para ellos ni para su sistema económico neoliberalismo (política económica de la derecha), que está llevando a la pobreza a miles de familias y destruyendo el estado del bienestar. Dicho sistema económico no solo se debilitó, si no, se fortaleció con ellos en las Instituciones.

Están solos, sin su líder mediático Pablo Iglesias que  abandonó, con tres escisiones importantes, con muchos abandonos y expulsiones en casi todas las Comunidades, con unas guerras interna por el Poder que los están debilitando. Enemistados con todos los partidos en los cuales compartieron candidaturas (confluencias). Esos partidos no los quieren con ellos. Solo les queda de compañeros el PCE-IU.

Nunca se presentaron a unas elecciones generales solos, tienen miedo a fracasar. Al igual que el PCE-IU, tienen muchas bocas que alimentar desde las Instituciones, por eso están reclamando a Yolanda Díaz que los incluya en su proyecto político Sumar. Va ser difícil que eso suceda.

El régimen del 78 los sustituyó por el proyecto de Yolanda Díaz Sumar que está en marcha, debido a que sus dos partidos PP, PSOE, ya no van tener mayorías absolutas y necesitan su apoyo. El PP ya tiene a VOX.

Los partidos del régimen PP, PSOE, están casi recuperados en cuanto a votos, la monarquía a salvo y el régimen ya no corre peligro.

El régimen del 78 no se equivocó al elegirlos para que les hicieran el trabajo sucio.

Solos, tienen muy poca vida política. Nunca supieron gestionar ese enorme potencial de votos y apoyo social que depositaron en ellos

Su vida política está llegando a su fin.

CIUDADANOS

Ciudadanos fue creado en el año 2006 por el régimen del 78 en Cataluña, para sustituir al Partido Socialista Catalán, que se estaba aproximando a posturas independentistas. Su partido el PSOE, lo estaban desprestigiando en España y corría peligro.

Fue creado como Partido Socialdemócrata, porque interesaba en ese momento ocupar ese espacio político que  tenía el Partido Socialista Catalán.

Entre los creadores de ciudadanos estaban gente de extrema derecha como Arcadi Espada, Albert Boadella, siendo su líder  Alberto Calos Rivera.

Con el apoyo de los medios de comunicación del régimen, tuvieron un gran éxito en Cataluña, debilitando enormemente al Partido Socialista Catalán, ocupando su espacio.

En el año 2014 se presentan a las elecciones Europeas obteniendo 2 Eurodiputados.

Después de esas elecciones Europeas, al mismo tiempo que Podemos, el régimen los lanza en toda España para canalizar los votos que iba perdiendo el PP.

El régimen ya tiene a dos partidos que controla, uno de cada ideología, para canalizar hacia ellos ese descontento social.

A Ciudadanos ya no le necesita el régimen como socialdemócrata, si no, como partido de derechas. Así sucedió en el 2017.

La Asamblea General de Ciudadanos de  febrero de 2017 ha confirmado el cambio en el ideario del partido eliminando las referencias a la socialdemocracia, ideología a la que sí hacía alusión hasta ahora, y pasará a definirse como una formación “liberal, progresista, demócrata y constitucionalista”.

En diciembre de 2015, en las primeras elecciones generales a las que presentan por primera vez, obtienen un gran resultado 40 diputados, a la vez que el PP perdía apoyo social, iba ganándolo Ciudadanos.
Con ciudadanos fueron más suaves para destruirlos, no utilizaron la guerra sucia contra sus dirigentes, su dirección provenían la mayoría del PP, tenían buena relación con ellos, el partido está mui controlado por el régimen del 78, destruirlos no era complicado.

Crearon a Vox para tener un partido de extrema derecha en Europa. La extrema derecha se estaba haciendo fuerte en toda Europa. El régimen necesitaba tener influencia y estar presente en esos Países Europeos donde Gobierna o iba a gobernar la extrema derecha.

Lo crearon casi a la vez que Podemos y Ciudadanos en el 2014, fueron poco a poco promocionando y financiándolo, para sustituirlo por Ciudadanos, y a la vez tener un partido de extrema derecha fuerte en Europa.

Las elecciones generales de abril de 2019 Ciudadanos obtiene un gran resultado con 57 diputados, el PSOE 123, entre los dos mayoría absoluta.

La extrema derecha de Vox, con el apoyo de los medios de  comunicación del régimen, obtiene por primeras vez 24 diputados.

Entre Ciudadanos y el PP hubo poca diferencia, unos 200.000 votos y 9 diputados. Ciudadanos era un problema para el régimen, podía ocupar el espacio político del PP, había que destruirlos.

Tenían preparado a Vox, que además de protector del régimen, tenía buena relación con los partidos de extrema derecha europeos, siendo fuertes o Gobernando varios países como Italia, Polonia, Hungría, Francia Holanda etc.

El régimen jugó una baza muy importante para destruirlos. Por una parte, el PSOE le estaba reclamando un gobierno estable de coalición.

Por otra, la dirección de Ciudadanos, que en su mayoría estaba compuesta por miembros del PP, influyeron para que no se pactara con el PSOE. Era lo que quería el régimen. Sabían que si no pactaban era el fin de Ciudadanos, como así sucedió.   

El régimen utilizó sus medios de comunicación con un gran despliegue, haciendo ver a la opinión pública que lo mejor para el País es que Ciudadanos pacte con el PSOE un gobierno estable para España, animando a Ciudadanos hacerlo. Cuando querían todo lo contrario

La influencia del régimen sobre los miembros de la dirección de Ciudadanos para que no pactaran dio sus frutos, Se repiten las elecciones en noviembre de 2019, pasando de 47 diputados a 10, siendo el fin de Ciudadanos.

Durante toda la campaña electoral, todos los medios de comunicación del régimen, con un gran despliegue, hicieron culpable a Ciudadanos de la repetición de las elecciones, a la vez que promocionaban a Vox.

El día 10 de noviembre de 2019, al día siguiente de las elecciones, Alberto Carlos Ribera dimite como líder de Ciudadanos y de todos sus cargos políticos.

Todo vuelve a la normalidad. Gran parte de la dirección de Ciudadanos vuelve al PP. El partido Socialista de Cataluña se recupera. En las elecciones al Parlamento de Cataluña del año  2021, el Partido Socialista de Cataluña fue el más votado, mientras que Ciudadanos se hundía.

A Vox lo van seguir promocionando, lo necesitan en España y en Europa.

Ciudadanos llega a su fin. El régimen sigue fuerte.

PROYECTO POLÍTICO  SUMAR

El régimen tiene asumido que tanto el PSOE como el PP, no van tener mayorías absolutas. Los gobiernos de coalición van ser los que se formen en adelante. El PP tiene asegurado a Vox, pero el PSOE tiene que buscar un socio que controlen, que no de muchos problemas. Podemos está muerto.

La ministra de trabajo Yolanda Díaz, es la persona mejor posicionada, la más valorada del gobierno, pertenece a PCE-IU,  un partido que está totalmente integrado en el régimen del 78 y su sistema económico neoliberalismo. Cuenta con el apoyo del régimen.

El 8 de julio de este año 2022, presenta en Madrid su proyecto político Sumar para las elecciones generales, inmediatamente es promocionado por todos los medios de comunicación del régimen, alabando el proyecto.

El proyecto político Sumar, la ideología no está definida, está contemplada la presencia de partidos pero sin ningún dirigente de primera fila.

El proyecto está en una fase de consultas que durará seis meses, acaba en enero, con una gira por toda España y, una vez concluida la etapa, Díaz dijo que tomará una decisión sobre si será candidata a las próximas elecciones generales, algo que se hará de forma colectiva y en todo caso mediante un proceso de primarias.

El proyecto político Sumar está en el aire, pero viene a ser la continuidad de los proyectos del PCE-IU, como lo pudimos comprobar con las movilizaciones recientes de los/as trabajadores de ayuda a domicilio, donde estuvieron entorno a un mes de movilización por unas mejores condiciones laborales, teniendo solución desde lo público.

El partido en el que milita Yolanda Díaz, PCE-IU, junto a Podemos se negaron a presenta mociones en todos los Ayuntamientos donde Gobiernan con el PSOE, para la municipalización de esos servicios, presionando al PSOE.

Si esos servicios fueran públicos, esos trabajadores tendrían un 35% más de sueldo, mayor pensión de jubilación  (cotizan más) mejores condiciones laborales.

A esos trabajadores, no se les condenarían toda la vida hacer un trabajo duro, si no, que podrían optar a otros puestos dentro del ayuntamiento, en las convocatorias para personal interno.

El camino lo marca el PSOE, van a rastro de ellos, no es un proyecto claro de alternativa, como lo es Jean-Luc Mélenchon en  Francia con una alianza de fuerzas, bajo un proyecto político  Francia Insumisa, arrastrando al partido Socialista Francés, teniendo que integrarse en él, si no, desaparecían.

Aquí es al revés, es el PCE-IU el que se integra en los posicionamientos neoliberales del PSOE. Nunca van acondicionar nada a cambio de entrar en las Instituciones. Tienen muchas bocas que alimentar desde la política.

 Aunque el proyecto político Sumar está en fase inicial, es otro lavado de cara del régimen de 78, protegiéndolos a ellos y su sistema económico neoliberalismo.

Todo va continuar igual.

El partido nacionalista Ensame Socialista Astur, somos pocos, tenemos poca fuerza, aunque tenemos el partido desarrollado, esperamos contar con más apoyo para continuar con el proceso de cambio en Asturies.

ENSAME SOCIALISTA ASTUR

(ESTAYA POLÍTICA)

 

 

 

 

No Comments

Post A Comment