SUMAR, PODEMOS, PSOE

 

SUMAR, PODEMOS, PSOE

Sumar, es una plataforma política cercana al PSOE e impulsada por gran parte los medios de comunicación. Iniciada por  la vicepresidenta segunda del Gobierno y  ministra de Trabajo y Economía Social Yolanda Díaz. La integran más de una quincena de organizaciones  políticas  con implantación en diversas Comunidades Autónomas, entre las cuales no se encuentra el partido político Podemos, con el objetivo de presentarse a las elecciones generales de este año 2023.

Está conformada por 35 grupos de trabajo, en los que participan alrededor de un millar de personas. El objetivo es crear grupos en todo el país para lograr que Sumar tenga implantación territorial.

Podemos, para formar parte de la plataforma Sumar, exige primarias abiertas de todos los militantes de las organizaciones que lo componen. Estas organizaciones se niegan.

La negativa hacer primarias abiertas a la militancia por parte de Sumar, es debido a que Podemos, tiene muchísima más militancia que todas las organizaciones juntas de Sumar, por lo que en unas primarias barrería y la plataforma Sumar estaría controlada por ellos.

Podemos, si quiere formar parte de Sumar, tiene que  entrar en las mismas condiciones que lo hicieron los demás partidos. Eso no lo aceptan. No quieren ser absorbidos por un proyecto político próximo al PSOE.

Además, la gran mayoría de los partidos que forman parte de Sumar, no tienen ninguna simpatía por Podemos, por lo que la convivencia juntos sería muy difícil.

En Sumar muy posible haya primarias pero entre partidos, como hicieron en la candidatura Por Andalucía, que Podemos no aceptó. Los/las representes de los partidos y su entorno, eligen a los/las candidatos, pero no consultando a la toda la militancia, como pedía Podemos.

Los desencuentros entre Podemos y la plataforma Sumar, no vienen de ahora con las primarias, vienen de muy atrás, desde el inicio. Empezó en noviembre de 2021, cuando la vicepresidenta Yolanda Díaz invitó a un acto en Valencia a Mónica Oltra, Ada Colau y  Mónica García. No fue nadie de Podemos, que también estaban invitados.

En Podemos no quieren reconocen que en España, el espacio político que hay a la izquierda del PSOE de los partidos no nacionalistas, ahora lo lidera Yolanda Díaz, desde que Podemos apostó por ella, cuando ha sido liderado desde hace casi una década por Pablo Iglesias.

En estas elecciones Municipales y de algunas Autonómicas del 28 de mayo, Podemos se presenta en coalición con el PCE-IU, con la siglas Unidas Podemos.

Van juntos en 10 comunidades autónomas, Madrid, Navarra, Extremadura, Cantabria, La Rioja,  Baleares, Murcia, Castilla-La Mancha, Canarias y Valencia. En las municipales, en las comunidades donde no hay cita electoral autonómica, se presentan conjuntamente en Euskadi, Catalunya, Galicia, Andalucía (con acuerdos en Sevilla, Almería, Málaga y Córdoba). En total van juntos en unos 1.400 Municipios.

Van por separado en Aragón y Asturies.

Yolanda Díaz no ha dado detalles  a qué formaciones apoyará, a pesar que su partido, el PCE, se presenta en coalición Unidas Podemos. Es muy probable que haga campaña junto con su partido el PCE que controla IU, como pasó en las elecciones de Andalucía, pero no conjuntamente con Podemos.

En Asturies, Yolanda Díaz vendrá junto a Íñigo Errejón , hacer campaña electoral para su partido bajo la plataforma  Convocatoria por Asturias, con todos los medios de comunicación a su favor aclamándola.

También es muy probable que participe en actos de campaña  en Cataluña para beneficiar a Ada Colau.

Los medios de comunicación ya están con los cuchillos afilados, apuntando a que Podemos va sacar malos resultados el 28 M, quedando muy debilitado, pero no dicen nada del PCE-IU.

Si Podemos fracasa, también fracasará el PCE-IU, van en coalición  con el partido de Yolanda Díaz y están en la plataforma Sumar, pero eso lo censuran, solo aparecerá Podemos.

Podemos, PCE-IU y el proyecto de Yolanda Díaz, son partidos muy cercanos, están todos integrados dentro sistema económico neoliberalismo (Política económica de la derecha). Van juntos a las elecciones del 28 de mayo con el mismo programa. Están gobernando juntos tanto en el Parlamento de España, como en Comunidades Autónomas y Ayuntamientos. Están al servicio del PSOE siempre que los necesita. Pero esta guerra que mantienen en una guerra motivada por el Poder y dinero.

Quien va aparecer en puestos destacados en las listas electorales. Como se reparte el dinero. Si pierden poder, fuera de las Instituciones Podemos desaparece.

Abra que ver qué pasa en las elecciones del 28 de mayo para hacer una valoración de las generales, pero la izquierda no nacionalista se encuentra muy desmovilizada y desilusionada.

Yolanda Díaz y su equipo, tras  8 meses recorriendo las Comunidades Autónomas con su proceso de escucha, manteniendo encuentros con la sociedad civil, las organizaciones sociales y con dirigentes de partidos políticos, se presentó este domingo 2 de Abril en Madrid,  anunciado oficialmente su candidatura a las elecciones generales de 2023.

Al acto acudieron organizaciones como Izquierda Unida (IU), Catalunya en Comú, Más País, Compromís, Alianza Verde, Equo, Proyecto Drago, Chunta Aragonesista, Batzarre, Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta.

También dirigentes políticos como Ada Colau, Íñigo Errejón, Mónica García, Alberto Garzón, Enrique Santiago, Rita Maestre y Jéssica Albiach, entre otros. También contó con el apoyo de Elizabeth Duval, una escritora que en los últimos días se ha enfrentado a Pablo Iglesias.

Durante el acto afirmó que quiere ser la primera presidenta de la historia del paísreivindicado Sumar como un movimiento político “feminista y a favor del diálogo”

Podemos como partido no acudió al acto, si lo hicieron  16 de los 33 diputados que tiene Unidas Podemos en el Congreso.

Podemos exigía primarias abiertas, y llegar a un acuerdo antes de las elecciones del 28 mayo para que Yolanda Díaz participe en ellas conjuntamente con Podemos, pero no hubo acuerdo.

Podemos le reprocha a Yolanda Díaz, que sea ministra de Unidas Podemos y que con este acto ha hecho campaña por partidos que compiten contra Unidas Podemos en estas elecciones del 28 de mayo.

Yolanda Díaz tiene muchas posibilidades de formar parte del Gobierno después de las elecciones generales. Sabe que todo lo que prometa lo tiene que cumplir, no hay disculpas que no tienen experiencia de Gobierno, por eso es muy prudente, no se comprometió a nada. El decir defenderemos, o propondremos, no significa haremos.

No dio a conocer las propuestas importantes que llevaran en el programa electoral. No se conoce si se van a enfrentar al sector financiero, con la creación de una banca pública. Si se van a enfrentar al sector empresarial con la creación de una empresa pública de energía (petróleo, gas, electricidad). Si van derogar la Ley 15/97 que rompe la Sanidad Pública. Si se van a enfrentar al sector de los medios de comunicación, con una ley que penalice el acoso, la mentira, el odio, la manipulación, la falsedad, el insulto para salvar la democracia. Si se van a enfrentar a la iglesia católica, eliminado su privilegios (concordato, colegios concertados, pagar impuestos etc.), la laicidad del estado. Si  van a endurecer las leyes para acabar con los abusos laborales y muchos temas más.

En definitiva no se conoce nada de los temas importantes, pero en  estos 8 meses largos desde el anuncio del proyecto Sumar, fue dejando detalles importantes de cómo será ese proyecto.

En el 2021, antes de empezar su proceso de escuchas, fue  al Vaticano, a ver al Papa Francisco, jefe de la iglesia católica, para hacer un pacto no escrito de no agresión y respeto. Yolanda Díaz se comprometería a respetar los privilegios de los que gozan (concordato, colegios concertados,  subvenciones etc). El clero también la respetaría y no la agredería en los medios de comunicación  que poseen, ni a través de los obispos y organizaciones católicas que controlan. Durante el encuentro se elogiaron mutuamente.

Yolanda Díaz, ha declarado ante los medios que no es el momento de abrir el referéndum sobre la monarquía, al mismo tiempo que ha defendido a Felipe VI, asegurando que el actual monarca no tiene que dar explicaciones de las acciones del rey emérito. Cuando estaba informado años antes de las actividades delictivas de su padre.

La ministra, garantizó  que  va a “respetar siempre la posición del presidente”, Pedro Sánchez, “en las competencias que ostenta”, y los “compromisos” que ha adquirido con la OTAN de incrementar el presupuesto de Defensa.

En la tímida reforma laboral, dejándola casi como estaba, fue elogiada por la gran patronal y la banca. Ana botín presidenta del Santander se deshacía en elogios hacia ella.

La pista definitiva la dio el domingo 2 de abril al asegurar que quiere ser la primera presidenta del gobierno de España. Eso implica que tiene que tener el apoyo de los poderes facticos (poder financiero, clero, monarquía, cúpula militar, medios de comunicación), los mismos que dieron el Golpe de Estado en él 36.Trabaja en ese camino. El no hacer ruido que tanto insiste, es para ella, no meterse con esos poderes.

Pretende recuperar los votos del PSOE que fueron para Podemos en las elecciones de 2015-2016, que en las siguientes elecciones de 2019 volvieron otra el PSOE.

La gente quiere cambio. Sin un programa electoral que signifique cambio es imposible recuperarlo. Hasta ahora se está volviendo compasiva con esos poderes. Mantiene una posición similar al PSOE. Habrá que esperar a conocer  más de su proyecto y ver si reacciona cuando Podemos de a conocer alguna propuesta electoral. Por lo visto hasta ahora, sus propuestas son muy débiles para ilusionar a los ciudadanos.

La plataforma Sumar, deja su espacio político libre a Podemos, Vox y los Nacionalistas de izquierda.

A podemos le queda libre todo el espacio político de la izquierda tradicional republicana y buena parte de la clase trabajadora que no se siente respaldada por Sumar.

Pero Podemos tiene una imagen pública muy deteriorada. Fue creando muchos enemigos, tanto dentro de  su partido como fuera. Tiene varios conflictos internos abiertos, como en  Asturies. Con varias extinciones que lo debilitaron mucho. Son Gobierno y no supieron meter en cintura a los medios de comunicación, haciendo una ley que penalice el acoso, la mentira, el odio, la manipulación, la falsedad, el insulto, la distorsión de la realidad. Hoy son carne de  cañón de ellos. Su Ley más importante de su Ministerio, solo sí es sí, fracasaron. Forman parte del gobierno y están integrados dentro del neoliberalismo, lo que les impide llegar con claridad a la izquierda tradicional republicana y trabajadora, haciendo propuestas que se desmarquen de los demás partidos.

Nunca fueron solos a unas elecciones generales, si no llegan a un acuerdo con Sumar, lo tendrán que hacer. La ley electoral los castiga, teniendo muchas posibilidades de quedar debilitados.

A Vox. La aplicación del modelo neoliberal deja muchos problemas sociales, como la explotación laboral con bajos salarios. El aumento de la pobreza y la desigualdad. La pérdida de derechos y libertades (ley, delitos de  desórdenes públicos agravados, ley mordaza, la liberalización del despido). Marginación de la mocedá a través de las drogas. Degradación de los barrios de trabadores a través de la importación masiva de mano de obra barata y explotada. Aumento de la delincuencia, tráfico y consumo de drogas. El abandono de los/las trabajadores por parte de los partida de izquierda. Todo eso lo aprovecha la extrema derecha a través del engaño, la manipulación y el apoyo de los medios de comunicación para llegar y ser fuertes en las Instituciones.

A los Nacionalistas. El partido nacionalista Ensame socialista Astur tememos todo el espacio político y social libre. Tenemos todos los temas políticos  económicos sociales, laborales, medioambientales  desarrollados para enfrentarnos a todos los partidos que están protegiendo, defendiendo y aplicando el modelo neoliberalismo y la extrema derecha, para  traer el cambio, hacer los gobiernos más sociales, llevando el bienestar a los trabajadores y sus las familias.

Con un poco más de compromiso político podemos conseguirlo. 

El PSOE sigue de cerca la evolución de la plataforma Sumar, evitando que le ocupen su espacio político. Van a reaccionar a cualquier propuesta electoral que hagan para evitar un trasvase de votos. Cualquier propuesta electoral de Sumar, será dentro del neoliberalismo, lo que va permitir al PSOE contrarrestarla con otras parecidas, el trasvase de votos va ser difícil. Hasta ahora están tranquilos.

Entre Pedro Sánchez y Yolanda Díaz hay muy buena sintonía, en la moción de censura de VOX, Pedro Sánchez dejó a Yolanda Díaz dar la segunda replica a Tamames. A su vez, Yolanda Díaz mostró la buena gestión económica de Pedro Sánchez. Con este gesto Pedro Sánchez, presionó a Podemos para que se una a la Plataforma Sumar.

No va ver gobiernos con mayorías absolutas, van a ser de coalición. El PSOE necesita a Podemos dentro del proyecto Sumar si quiere gobernar, pero debilitado y controlado, no se pueden permitir perder ningún voto. No quieren repetir el perder el Gobierno como pasó en  Andalucía, por ir Unidas Podemos separado de Adelante Andalucía.

Estas elecciones generales se van a decidir por muy pocos votos según todas las encuestas, por eso el PSOE necesita a Podemos dentro de Sumar. Podemos tiene experiencia de estar en un gobierno, va exigir mucho más para formar parte de él, por eso el PSOE lo necesita débil y controlado.

Después de la humillación pública por parte del PSOE, al que sometió el Sr Pedro Sánchez a Podemos, con la modificación de la ley del solo sí es sí, elaborada por la ministra de Igualdad, Irene Montero y enmendada con una propuesta parlamentaria presentada por los socialistas y votada por el Partido Popular.

No es extraño que Irene Montero no pudiera aguantar las lágrimas por la reforma de su proyecto estrella. Podemos seguramente se lo hará pagar al PSOE, si tienen que negociar un nuevo Gobierno después de las elecciones Generales.

La división de Podemos y Sumar los perjudica electoralmente. Al final todo se va arreglar, Podemos y la plataforma Sumar irán juntos a las elecciones generales. Hay muchas bocas que alimentar desde la política. Después de estas elecciones del 28 de mayo van gobernar juntos a través de Unidas Podemos en alguna Comunidad Autónoma y varios Ayuntamientos importantes. Lo justificaran con la amenaza de que viene la derecha y la extrema derecha si van por separado.

Para finalizar, se van a cumplir 12 años de aquel 15 M del 2011, bajo el lema ¡Democracia Real Ya .No nos Representan. No se cumplió nada de lo que se pedía. Siguen gobernando los mismos partidos y haciendo la misma política neoliberal. El proyecto político Sumar, que está integrado en ese modelo neoliberal, es la continuidad  de lo anterior.

ENSAME SOCIALISTA ASTUR

(Estaya Política)

 

 

No Comments

Post A Comment