
MANIOBRAS MILITARES Y DESFILE DEL EJÉRCITO EN ASTURIES
Publicado
12/06/2024
El partido Nacionalista Ensame Socialista Astur denuncia ante la opinión pública, al Gobierno de coalición (PSOE, SUMAR) por elegir el 25 de mayo para el desfile militar del día de las fuerzas armadas, apoyando la iniciativa PP y VOX.
No es la primera vez que el PSOE nos provoca, Felipe González a principio de los años 90, metió al ejército y los cuerpos especiales (COE) en las cuencas (Caudal y Nalón).
Consideramos una humillación, provocación y desprecio a los sentimientos de munchos Asturianos/es, utilizar esta fecha, con un valor histórico y sentimental que forma parte irrenunciable del nuestro Pueblo como Nación.
Aquel 25 de mayo de 1808, con la constitución de la Xunta Xeneral, la proclamación de la Xunta de Gobiernu con todos los atributos de Poder Soberanu y la creación del Ejercito Popular Asturianu, para luchar en contra las fuerzas Napoleónicas que fueron derrotadas.
Estos actos, fueron el mayor despliegue militar de la Democracia según diferentes medios, con ejercicios de desembarco en la playa de Xixón y exhibición aérea, donde se quemaron miles de litros de combustibles de efecto invernadero (la mayor parte en las exhibiciones, y otras en los desplazamientos por carretera, avión, para ver los actos) no es un buen uso del dinero público.
Luego hubo un desfile militar en Uviéu donde participaron fuerzas especiales como la legión y exhibición aérea.
Esta humillación es consecuencia de la no presencia del nacionalismo Asturianu en las Instituciones, si no, esta fecha del 25 de mayo se hubiera respetado, y sería la conmemoración del día de la Nación Asturiana.
Si estos actos militares se hubieran hecho en otra fecha y sin ese despliegue militar tan ostentoso, hubieran permanecido desapercibido para la mayoría de Asturianos/as.
Los jefes de las fuerzas armadas son los políticos, hacen los que mandan los políticos, los utilizan en función de sus intereses y al servicio de las grandes élites financieras, económicas y extranjeras (EEUU, OTAN), destruyendo Naciones, masacrando a la población para robarles la riqueza ( petróleo, gas, minerales, pesca etc), como en Libia, Irak, Afghanistan, Yemen, y donde sea necesario.
Nos identificamos con el espíritu de aquel ejército Popular Asturianu y no con este, cuyos mandos militares una parte se sienten herederos del franquismo, lo añoran. En varias ocasiones arremetieron contra los partidos de izquierda elegidos en las urnas que estaban Gobernando las Instituciones.
EJÉRCITO EN LAS CUENCAS
El Gobierno del PSOE, siendo presidente Felipe González, a principios de los años 90, coincidiendo con el anuncio del cierre de la minería, metió el ejército y los cuerpos especiales (COE) en las Cuencas (Caudal y Nalón) porque temían un gran estallido Social, a pesar del control que ejercían los sindicatos, CCOO, SOMA- UGT, los más corruptos de todos, sobre los trabajadores.
En la primavera de 1991, antes de anunciar el Gobierno del PSOE el cierre de Pozos, metió el ejército y los cuerpos especiales (COE) en las cuencas (Caudal, Nalón) con la disculpa de hacer maniobras, para conocer el terreno, tomar posiciones, por si los mineros, al dar a conocer el cierre de pozos, hubiera una gran revuelta social, para intervenir, igual que hicieron en 1934.
Tenían planos de caminos que tenían que pasar, donde llevaban años tapados. La gente que estaba en los praos se asustaba, al ver a los militares armaos, fusil en mano, con la cara pintada y practicando tipo con fuego real, preparados para intervenir en cuanto los políticos lo ordenaran. Esto fue silenciado por todos los partidos y sindicatos, CCOO SOMA-UGT.
Los cuerpos especiales (COE) estuvieron varios meses acampados a la salida de La Pola Siero, con dirección a Xixón. Hacían maniobras por la noche
Todo este despliegue militar duro cerca de dos años, al principio fue más intenso, pero luego se fue relajando, a medida que las movilizaciones fueron decayendo.
También hubo un control muy estricto sobre la gente que tenía armas (escopetas y rifles) requisando varias.
Ahora, 33 años después, el PSOE vuelve a meter el ejército en la Cuenca, para hacer manobras de entrenamiento, en el interior del Pozo Santiago de Hunosa, en Morea d´Ayer, por el que los mineros estuvieron luchando para que no se cerrara.
Hay una comandancia de la guardia civil por Provincia, menos en Asturies y Cádiz que hay dos.
En Asturies (Uviéu, Xixón) por la lucha de los mineros, y en Cádiz por el contrabando y narcotráfico del Estrecho.
Actualmente en Asturies hay solo una, la de Uviéu. No hay mineros, hace unos dos años cerraron la de Xixón, no les representamos ningún peligro, pero siguen provocando.
Pasaron 33 años de aquellos acontecimientos. El tiempo pasa muy rápido, el pasado se olvida pronto, pero la historia no se puede borrar.
ENSAME SOCIALISTA ASTUR
(Estaya Política)
