
DENUNCIAR LA PRIVATIZACIÓN DE LA SALUD DE LOS/AS TRABAJADORES A TRAVÉS DE LAS MUTUAS
El partido Nacionalista Ensame Socialista Astur, denuncia ante la opinión pública, a los partidos políticos PP, PSOE, a los que los apoyan, PCE-IU, PODEMOS, SUMAR…. y los sindicatos CCOO, UGT por la privatización de los accidentes de trabajo y bajas por enfermedad, de trabajadores y autónomos a través de las Mutuas de Trabajo privadas. Esto supuso una de las mayores traiciones de los partidos políticos que van de izquierdas, y los sindicatos (CCOO, UGT) a los/as trabajadores, por la aplicación de las políticas neoliberales .
Las Mutuas de Trabajo son asociaciones privadas de empresarios (autorizadas por el Ministerio de Trabajo e Inmigración) que colaboran en la gestión de las prestaciones derivadas de los riesgos profesionales de los trabajadores. Aunque también pueden cubrir las contingencias comunes (bajas por enfermedad), según casos. Tanto del personal contratado por una empresa como de los autónomos, quienes dentro de su cuota mensual a la Seguridad Social tienen derecho a estar adheridos a una mutua por imposición.
Las Mutuas de Trabajo, ejercen una función privada sobre la Sanidad Pública. Nadie puede crear una mutua, tiene que autorizarlo el Gobierno. Forma parte de los privilegios de la casta política, beneficiando a los grandes grupos financieros y familiares, cercanos al Poder Político, que son los que dan las concesiones, legislando después para ellos, que a su vez les benefician con las puertas giratorias. Las concesiones de las mutuas están aprobadas por leyes Parlamentarias y Autonómicas.
La sanidad está descentralizada, las Mutuas de Trabajo dependen de las Autonomías, en sus derechos y obligaciones tienen la competencia.
El Estado legisla de forma general, con unas Leyes amplias y ambiguas. Las Autonomías llevan esas Leyes a la práctica y ahí tienen el Poder los Políticos Autonómicos. Dicen como se hace, quién lo hace, y cuando se toman esas medidas.
Si el gobierno Asturiano, quiere quitarle a una Mutua de Trabajo los accidentes de trabajo y el seguimiento en enfermedades comunes puede.
Esto es una estafa. Nos quitan con violencia política nuestro dinero para derivarlo a manos privadas. No se consulta a los/las trabajadores que son los que pagamos con nuestra cotización los accidentes de trabajo y las bajas por enfermedad. Nos lo imponen, dejando en manos de intereses privados la salud de los/as trabajadores. Eso es corrupción.
El método para privatizar los servicios públicos es siempre el mismo. Primero lo deterioran para que no sea rentable y luego lo justifican, de manera que sea aceptado ante la opinión pública.
El dinero de la cotización a la seguridad social, la parte que va destinada accidentes de trabajo y bajas por enfermedad, lo privatizaron a la sanidad privada, conocidas como Mutuas Laborales.
La Seguridad Social lo recauda, se lo da a las Mutuas Laborales. Cuando hay que pagar al trabajador el accidente de trabajo o baja laboral lo paga la Mutua. La Mutua va pretender tener el menor tiempo posible las bajas laborales para así tener mayor beneficio.
En el 2019 el PSOE privatizó los accidentes de trabajo, enfermedades comunes y accidentes no laborales a las Mutuas de Trabajo. Las enfermedades comunes y accidentes no laborales la Mutua solo paga las prestaciones, la asistencia sanitaria la lleva a cabo la Sanidad Pública, luego le pasa el pago de la asistencia a la Mutua.
Las Mutuas de Trabajo presionan a la Seguridad Social para que el trabajador esté el menor tiempo de baja en caso de enfermedad común o accidente no laboral, para así tener más ingresos. Las Mutuas lo niegan, dicen que solo lo sugieren. La Ley autoriza a las Mutuas hacer propuestas de alta médica a los servicios Públicos de Salud.
Las Mutuas están negociando con el Gobierno para poder dar asistencia sanitaria y el alta médica en caso de enfermedad común o accidente no laboral, al final lo van a conseguir, es lo último que les queda. En caso de accidentes laborales ya lo consiguieron. Pero no van a queda ahí, después van a ir por las familias de los trabajadores (hijos, cónyuge), para darle también asistencia, ampliando el negocio.
Antes que lo privatizara todo el PSOE en el 2019, el empresario podía elegir en caso de accidente de trabajo, la seguridad social o la Mutua. Después del 2019 obligatoriamente la Mutua.
Las Mutuas Laborales trabajan como los seguros, pero no son lo mismo, un seguro elegimos el precio y el servicio, pero las mutuas no lo imponen, como ejemplo de negocio es el mismo.
Si por cada trabajador la Mutua recibe suponiendo que 1000€ si el trabajador no tiene accidentes de trabajo ni se queda de baja, la mutua ingresa íntegros los 1000€. Si se queda de baja menos de18 meses o tiene un accidente de trabajo la Mutua tiene que pagar los gastos sanitarios y el salario, por eso presiona para acorta las bajas laborales. Es un gran negocio.
Las Mutuas de Trabajo por Ley tienen que ser sin ánimo de lucro, no pagan impuestos, por lo tanto, las empresas no pueden repartir beneficios, pero los directivos, que son los propietarios, son los que llevan los beneficios cobrando unos sueldos millonarios.
Los directivos de diferentes Mutuas tienen sueldos distintos en función del superávit, no se puede decir beneficios, porque supuestamente no los pueden tener.
Las Mutuas vienen a ganar de un 10% a un 15% de cada trabajador, de la parte que va destinada accidentes de trabajo y bajas por enfermedad, un negocio muy rentable para las élites económicas.
Si las Mutuas tienen muchos beneficios, eso quiere decir que los/as trabajadoras estamos pagando de más, hay que bajar las cotización destinada accidentes de trabajo y bajas por enfermedad.
Si el Gobierno les da ese privilegio a las Mutuas, tiene que controlar que no se disparan los beneficios. Los/as trabajadores lo estamos pagando de más.
La Vicepresidenta Segunda del Gobierno, Ministra de Trabajo y Economía Social. Yolanda Díaz, que tiene mucha información como miembro del Gobierno, pero también como abogada laboralista, acusó a las Mutuas de Trabajo de corrupción y de ser puertas giratorias de los políticos. Estas no se querellaron contra ella. Ella tampoco les quitó competencias, ni las propuso al Gobierno. Todo quedó como estaba.
Las Mutuas compiten unas con otras para tener más beneficios. Utilizan comerciales que van por las empresas ofreciendo sus servicios, utilizando la salud de los/as trabajadores como si fuera mercancía.
Si se da algún caso de alguna Mutua que no es rentable y tiene perdidas, el Gobierno las rescata con dinero Público como hicieron con las Cajas, la Banca, autopistas, aerolíneas .
Las Mutuas de Trabajo no tienen incompatibilidades, tienen muchísimos negocios que son con ánimo de lucro, como seguros (vehículos, hogar, médicos etc) hospitales, riesgos laborales, empresas de seguridad privada y muchos más de los que pagan impuestos.
Los funcionarios tienen una Mutua privada Muface , pero a estos les dejan escoger, la seguridad social o la Mutua.
Muface es un organismo público de la Administración General del Estado que proporciona prestaciones sociales y asistencia sanitaria únicamente a los funcionarios del Estado. Entre los beneficiarios de Muface también pueden encontrarse tanto el cónyuge como los descendientes del mutualista.
Los mutualistas de Muface tienen, por tanto, la opción de ir por la sanidad pública o elegir Muface y recibir asistencia sanitaria en algún centro privado. El 80% de los funcionarios tiene contratado con Muface
Las principales partidas para la financiación de la Mutua Muface, contempladas en los presupuestos generales son en gran parte la aportación de dinero Público, seguido de cotizaciones, subvenciones y otros ingresos.
Desembarcaron en Asturies dos de los Grupos Sanitarios más importantes de Europa con grandes beneficios. El Grupo Sanitario Alemán, dueño de Quirónsalud, y el Grupo Ribera Salud, propiedad de la multinacional francesa Vivalto Santé, que ven un negocio muy rentable y con futuro.
Grupo Hospitalario Quirónsalud, está construyendo un gran hospital en Xixón, con una inversión superior a 50 millones de euros. El Gobierno de Asturies (PSOE, PCE-IU) con el apoyo del PP, dio toda clase de facilidades para instalarse.
Grupo Ribera Salud adquirió el Hospital Covadonga en Xixón, también contó con las facilidades del gobierno Asturiano.
Estos dos grupos Hospitalarios su negocio es muy amplio.
Por una parte, la asistencia sanitaria a los funcionaros, tienen conciertos con la Mutua Muface. También tienen, conciertos con las Mutuas Laborales, para la asistencia por accidente laboral, reconocimientos médicos, rehabilitación, de los trabajadores. No tardando mucho, también en enfermedad común o accidente no laboral que lo van a conseguir.
Por otra en desvíos hospitalarios de la Sanidad Pública, en aumento por el colapso que parece, tanto para operaciones, como pruebas médica tales como, resonancias, scanner, endoscopias etc. También en consultas privadas, operaciones, motivadas por las largas listas de espera de la Sanidad Pública.
El volumen de negocio es muy amplio y rentable
El volver a recuperar este servicio público que nos robaron los políticos, para regalárselo a las Mutuas Laborales va ser muy difícil.
Un derecho nuestro se nos robó.
ENSAME SOCIALSTA ASTUR
(Estaya Llaboral)
