COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN ACCIDENTE MINERO POZU ZARRÉU

Publicado el 5 de Junio de 2025

La comisión de investigación sobre el accidente minero de Zarréu se constituyó el jueves 15 de mayo de 2025, con Covadonga Tomé en la presidencia y Delia Campomanes (IU) como vicepresidenta. Luis Venta Cueli, del PP, ocupará la secretaría, está compuesta por 10 parlamentarios/as.

Tanto el PSOE como el PCE-IU se negaron a que se creara la comisión de investigación que los podrían comprometer, algo tendrían que ocultar, ocurrieron unos hechos muy graves. Los obligaron las bases del partido Somos Asturies, creado por la diputada del grupo mixto Covadonga Tomé, que no se posicionó hasta que estas lo hicieron.

Con el escándalo de la explotación minera ilegal ocupando primeras páginas en los medios de comunicación, y las bases de Somos Asturies, PSOE y PCE-IU han tenido que aceptarla de mala gana, sin ninguna voluntad de mirar atrás ni de remover mucho las cosas, no vaya a ser que todos, GobiernoAsturiano y las empresas mineras, queden manchados por la corrupción.

El PSOE y el PCE-IU, van a intentar acortar lo máximo posible la comisión, para que no llegue a las próximas elecciones Municipales y Autonómicas dentro de dos años, les puede pasar factura, mientras el PP y VOX alargarla.

¿Cómo es que hasta ahora ninguna de las fuerzas políticas y sindicales había movido ni un dedo para aclarar lo que sucedía, si las ilegalidades hace tanto tiempo que pasaban? ¿Es que nadie sabía realmente qué sucedía? ¿O es que quizás todo el mundo sabía demasiado bien de qué iba la cosa y, el uno por el otro, todos callaban? La pregunta es ¿cómo es que hasta ahora no se había hecho nada?

Y podría ser que fueran esos mismos partidos y sindicatos los que tuvieran que rendir cuentas y deberían ser los que tuvieran que dar más explicaciones.

Esta comisión tiene que dar resultados para esclarecer la verdad, tanto el accidente como, la situación de ilegalidad de la explotación.

La pregunta es ¿qué resultado dará esta investigación? Ya se sabe que, en política, crear una comisión es la manera de no resolver el problema y de eternizarlo, como hicieron con la del Pozu Nicolasa.

La comisión de investigación del accidente del Pozu Nicolasa de Hunosa (empresa pública), ocurrido el 31 de Agosto de 1995 donde murieron 14 mineros, la hicieron para que no se supiera la verdad.

Los partidos que integraban esa comisión (PP, PSOE, PCE-IU) formaban parte de la dirección de la empresa pública. El PSOE, Gobernaba en Madrid, poniendo a dedo al presidente de Hunosa, de su partido. El PP, gobernaba en Astuires, la inspección minera le correspondía a ellos, todos, junto a los sindicatos CCOO, SOMA-UGT, estaban en el consejo de administración de la empresa. Si culpaban a uno caían todos.

Más adelante haremos público el documento, donde daremos nuestra opinión del accidente de Nicolasa.

También tiene que hacerse público el costo final de esta comisión, los políticos cobran por todo, cada reunión de la comisión tiene un costo, que lo paguen los responsables.

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

Para que la comisión de investigación de resultados es imprescindible que comparezcan entre otras personas:

1- Alguno de los trabajadores que sobrevivieron al accidente para conocer lo sucedido. Condiciones en las que trabajaban. Si la explotación estaba dotada de grisómetros, que cortan la electricidad y encienden las alarmas para que los trabajadores evacuen cuando hay una concentración elevada de grisú. Les costa que hubo alguna inspección. Si utilizaban explosivos para la extracción del carbón. Si esos explosivos los explosionaban con los trabajadores dentro de la mina. Medidas de seguridad si es que las había. Cuantos años llevaban extrayendo carbón. Si había algún trabajador prejubilado que hacía de vigilante, ya que estos trabajadores no tenían experiencia como mineros. En el 2022 hubo otro accidente, falleció un trabajador ¿qué ocurrió? Si los sindicatos CCOO, SOMA-UGT, conocían la situación.

Si es que utilizaban explosivos, podría haber pasado algo parecido al accidente de Nicolasa, donde al hacerlos explosionar, se encontrarían con una concentración de grisú, que provocaría el accidente. En Nicolasa se tapó todo.

2- Los vecinos que denunciaban en el 2023 un año después de la creación de la empresa en 2022, donde la Dirección General de Energía, Minería y Reactivación del Principado, al frente de la cual estaba entonces la actual consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico del Principado, Belarmina Díaz, recibía un correo con fotografías y vídeos que mostraban que se estaba extrayendo carbón de forma ilegal. Nadie hizo nada.

3- El magnate minero Victorino Alonso antiguo propietario de la mina. Una empresa de sus empresas, La sociedad Promining (Proyectos Mineros e Ingeniería SA) denunció que lejos de hacerse labores de investigación se sacaba carbón de manera ilegal para calefacciones y usos industriales.

4- Los propietarios de la explotación, donde también tienen la concesión para extraer carbón en Tormaleo, para abastecer Arcelor. Tendrán que explicar que permisos tenían. Cuanta subvención recibieron. Como se legalizaba ese carbón para poder venderlo. Si costaba que se extraía de la mina de Tormaleo. Donde ese lavaba y muchas cosas más.

5- La exconsejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico del Principado, Belarmina Díaz. Tendrá que explicar que permisos tenían las empresas Blue Solving y Combayl, que gestionaban la mina de Cerredo. Un inspector dijo en 2022 al titular de la mina que era incompatible la extracción con las ayudas a la restauración; pese a todo, la Consejería autorizó una explotación para supuestamente investigar, porque lo hizo. Cuanta subvención recibieron, ligada a que actividad. Por qué a pesar de las denuncias que recibió, la empresa seguía con la misma actividad. Por qué no contestó a los denunciantes. Cuantas inspecciones realizaron a los largo de estos 4 años. Si tenían permisos para utilizar explosivos y muchas cosas más.

Los dueños de las empresas tenían que sentirse muy protegidos por la clase política, a pesar de las denuncias tan graves que se hicieron, siguieron adelante con la explotación ilegal.

El Principado (PSOE) con el apoyo del PCE-IU, era el responsable de inspeccionar que las ayudas a Zarréu no se ligasen a sacar carbón. Tienen la obligación de recuperar esas ayudas públicas concedidas a estas empresas porque se utilizaron de manera fraudulenta.

La falta absoluta de actuación de este Gobierno Asturiano, sufragado con nuestros impuestos, no solo se puede calificar de inmoral, sino directamente de criminal, y los políticos que lo dirigían durante todos estos años tienen que asumir sus responsabilidades por el bien de las Instituciones.

La podredumbre que desprende es demasiado intensa.

RECORDEMOS LOS HECHOS:

El 31 de marzo del 2025 Cinco personas han fallecido y otras cuatro han resultado heridas de consideración en una explosión registrada en la tercera planta de una mina de Zarréu, en el concejo de Degaña.

Una bolsa de grisú gas presente en las minas de hulla parece estar detrás del accidente. Esta la principal hipótesis que baraja tanto la Brigada de Salvamento Minero como la Policía Judicial.

Antes de la explosión, tendrían que detectarlo los grisómetros si es que los había, desconectando la electricidad y evacuando a los trabajadores.

Después salieron informaciones muy graves que apuntaban que la mina no tenía permiso para extraer carbón, solo contaba con dos licencias, una para extraer chatarra y materiales de la antigua explotación, y otra para investigar nuevos recursos mineros, pero no para extraer carbón.

Todo esto se tiene que investigar, aunque lamentablemente se tapará todo como ocurrió con en el accidente del Pozu Nicolasa de Hunosa.

ENSAME SOCIALISTA ASTUR

(Estaya Política)

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *