
DENUNCIAR AL PSOE POR LA PRIVATIZACIÓN DEL SERVICIO MUNICIPAL DE AGUAS EN SIERO
Las empresas y servicios públicos, son una fuente de privilegios para la casta política (PP, PSOE, PCE-IU, PODEMOS, VOX… sindical (CCOO, UGT) y el capital organizado.
El partido nacionalista Ensame Socialista Astur denuncia ante la opinión pública al PSOE, por la privatización millonaria del servicio Municipal de Aguas y alcantarillado en Siero, durante un periodo de 30 años, prorrogables, siguiendo las políticas neoliberales más agresivas (política económica de la derecha) del desmantelamiento y deterioro de los servicios públicos.
En el informe de la privatización, aparece un incremento de hasta 112% en la tarifa del recibo del agua que pagan los vecinos/as, argumentando la sustitución de las tuberías. Esto es una escusa para encarecer la privatización.
Es un servicio público que funciona muy bien, lo fueron deteriorando para justificar la privatización. Primero redujeron personal y falta de inversión en las acometidas, luego quitaron las guardias de fin de semana, si había una avería, los vecinos tenían que estar dos días sin agua, provocando enfado y malestar, luego privatizaron esas guardias de fin de semana, y ahora todo el servicio.
El PSOE alabando la gestión privada, encargó a la consultora privada PW Advisory Services S.L, especializada en servicios municipales la revisión del agua, con vistas a su privatización. Esta consultoría es propiedad Juan Pablo López Heras, imputado en la “Operación Lezo”, una trama de corrupción en la empresa pública de las aguas madrileñas, el Canal de Isabel II.
Antes el PSOE privatizó la lectura, mantenimiento e instalación de telelectura de los contadores del agua en todo en Conceyu de Siero a la empresa Facsa, estableciendo una tarifa (precio medio de 0,33 €/m³).
Facsa, propiedad del empresario Alicantino Enrique Gimeno, condenado por corrupción en el caso Gürtel por financiar con dinero negro las campañas electorales del PP, a cambio de adjudicaciones.
También está acreditado según el Fiscal Anticorrupción, que Enrique Gimeno financió también al PSOE, a cambio de adjudicaciones públicas amañadas, según salió publicado en el caso Azud.
Enrique Gimeno propietario de Facsa, a pesar de estar condenado por corrupción por la Audiencia Nacional en el caso Gürte, y tener abierto un proceso por financiación ilegal del PSOE. En Asturies, el PSOE, PP, PCE-IU y PODEMOS le concedieron contratos públicos millonarios, en Avilés, Siero, Principado (Cadasa), blanqueando la corrupción.
El PSOE ya intentó privatizar el servicio Municipal de Aguas siendo Alcalde Juan José Corrales (1999-2010), el no tener mayoría y la movilización ciudadana lo impidió.
Foro Asturias (FAC) que gobernó Siero durante los años 2012-2015, con Eduardo Martínez Llosa como alcalde, también lo intentó. Primero privatizó el mantenimiento de las fuentes ornamentales, que lo hacía el servicio municipal de aguas con eficiencia.
Cuando se disponía a privatizar el servicio municipal de aguas, saltó el escándalo Aquages. Escándalo de corrupción en España relacionado con la empresa Aquagest (parte de Agbar/Suez), que implicó sobornos a políticos y funcionarios locales para obtener contratos millonarios del servicio de agua en varias ciudades, destacando una trama de favores y comisiones ilegales que afectó a diversos partidos políticos y ayuntamientos a principios de la década de 2010.
En Asturies estaban imputados 23 políticos/as, todos/as «por la presunta comisión de un delito de cohecho y de tráfico de influencias en relación a las diversas estancias en hoteles sufragadas por la entidad Aquagest.
La lista señala a cargos públicos del PSOE, el Partido Popular y Foro, como Pilar Varela (Avilés), Eduardo Martínez Llosa (Siero), Antonio de Luis Solar (Pravia) Ramón Artime (Gozón) José Ramón Feito (Tinéu). También figura el presidente del PP de Avilés, Joaquín Aréstegui, o los concejales del PP Manuel Pecharromán (Xixón), María del Carmen Vega (Avilés) y José María Osoro (Nava), el concejal socialista de Avilés Ramón Fernández Huerga entre otros.
Aquagest pertenecía al Grupo Agbar (Aguas de Barcelona), un holding importante en la gestión del agua en España, que a su vez fue adquirido en gran parte por el grupo francés Suez en 2008 y 2010. En Asturies opera con el nombre Asturagua. En 2022, la multinacional Francesa Veolia, participada de un fondo de Qatar, y el Banco de Noruega entre otros, implicada en varios casos de corrupción, adquirió el grupo Suez (matriz de Agbar y sus filiales, como Asturagua), completando la operación en el 2025.
Asturagua ha pasado a ser Veolia de manera definitiva en Asturies.
El negocio de la multinacional Francesa Veolia propietaria de Asturagua en Asturies es millonario, gestiona el agua y alcantarillado que era del Pueblu, lo privatizaron PP y PSOE con la complicidad de PCE-IU, en los Conceyos de Avilés, Cangas del Narcea, Llanes, Cangas de Onís, Castropol, Colunga, Cuideiru, El Franco, Grau, Gozón, Muros del Nalón, Navia, Ribadedeva, Ribesella, Tapia de Casariego,Tinéu, A Veiga y Salas.
Otra empresa que tiene contratos millonarios en la gestiona el agua en Asturies es Aqualia participada por el Grupo FCC (51%) y el fondo australiano IFM Investors (49%). FCC, fue sancionada varias veces tanto en España como en el extranjero por prácticas corruptas, gestiona el agua en los Conceyos de Uviéu, Mieres, Villaviciosa, Llangréu, L.lena, Castrillón, Ayer, Carabia, Piloña, Valdés, Trevías, Sariegu.
También gestionan depuradoras, piscinas, fuentes ornamentales, residuos, en varios Conceyos de Asturies.
Estas empresas han nacido a la sombra de la corrupción política, como las grandes constructoras de obra Pública, de trabajo temporal….
El agua es del Pueblu, en un bien público, nos lo arrebataron con violencia política en la mayoría de los Conceyos de Asturies. Lo convirtieron en un negocio millonario, para lucro de unos pocos.
Ahora el PSOE con mayoría absoluta, el alcalde Ángel García acaba de privatizar el servicio municipal de aguas que estaba funcionado muy bien desde lo público, se lo repartirán una de estas dos empresas, con un contrato millonario. Vox también apoyó la privatización, esto unido a todas las privatizaciones anteriores como:
El servicio de limpieza y recogida de basura a un fondo de inversión americano. Jardinería y zonas verdes al grupo empresarial Eulen. Ayuda a domicilio a OHL Servicios Ingesan, vinculada a la constructora OHL, que despide a trabajadoras por estar embarazadas, después de años trabajando duro en la empresa. Desbroce de caminos. Alumbrado, aparcamientos, una parte de la Fundación Municipal de Cultura, prácticamente todos los servicios públicos están privatizados.
Siero es uno de los Conceyos más ricos de Asturies, el PSOE aparte de privatizar los servicios públicos, desmanteló varios servicios públicos esenciales como;
La oficina Municipal de Consumo, es un servicio gratuito de titularidad pública, dirigida por funcionarios expertos en materia de consumo, para la defensa e información de los consumidores.
Lo desmanteló para beneficiar a las grandes corporaciones (banca, telefonía móvil, compañías eléctricas y de gas etc) y a las Administraciones Públicas, que es donde se producen los mayores abusos, siendo la mayoría de las solicitudes de denuncia en estas Oficinas de Consumo, dándoles impunidad para seguir cometiendo abusos, suponiendo mucho dinero de beneficio.
También cerró la Oficina de Política Llingüística o el Telecentro, donde los vecinos/as de Siero se tienen que desplazar a otros Conceyos como Sariegu, Noreña… bien como usuarios o para recibir talleres de informática.
El PSOE, humilló, engaño y despreció a los vecinos y vecinas de Siero, al negarse a sacar la Revisión del Plan General de Ordenación de Siero después de hacerles gastar dinero.
En el año 2019 el Ayuntamiento de Siero abre un periodo de un mes para que cualquier vecino o vecina presente sugerencias a la Revisión del Plan General de Ordenación de Siero, que se iba a sacar en el año 2020. Muchos vecinos y vecinas gastaron dinero en consultar con asesorías, para presenta sugerencias.
En el año 2020 viene la pandemia y el plan se retrasa, y en el año 2025 con toda su cara dura el Alcalde Ángel García (PSOE) dice que no lo saca, porque de hacerlo sería peor que el que había, beneficiando a las grandes empresas inmobiliarias.
Esto supone el despoblamiento del mundo rural, cuando los políticos hablan que se tienen que tomar medidas, para incentivar el regreso al campo y al medio rural de muchas personas que lo abandonaron, y de nuevos pobladores que se sientan motivados cuando es todo mentira, como en este caso.
Los planes urbanos son para favorecer al Pueblu, no a los especuladores como hacen siempre estos partidos corruptos.
Los bienes, servicios y empresas públicas son del pueblo, cualquier privatización se considera un robo. Estamos Gobernados por Partidos que poco o nada tienen que ver con el público, es decir con el Pueblo. La gestión pública es más eficaz y más barata si se hace como es debido.
La privatización es un robo con violencia política (no se consulta al pueblo) una traición. Supone un mayor costo económico para las Instituciones, destruye empleo público, los avances sociales conseguidos de muchos años de lucha y represión, el estado del bienestar, fomenta la explotación, la injusticia social, empobrece a las familias.
Si estas/os trabajadores fueran empleados públicos, tendrían un 35% más de sueldo, mayor pensión de jubilación (cotizan más), mejores condiciones laborales (menos jornada y estabilidad laboral), una mayor conciliación de la vida personal y laboral, menor incertidumbre , menor estrés y a la larga menor ansiedad, más recaudación de impuestos públicos (ganan más, cotizan más), no se les condenaría de por vida hacer un trabajo duro y precario, podrían optar después de un tiempo a otro puesto de trabajo dentro de la Administración.
La gestión privada nos cuesta más y ofrece en muchísimos casos peores servicios, uno de los ejemplos más claros es el mantenimiento de las estructuras ferroviarias.
ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) entidad pública empresarial española, dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, privatiza el mantenimiento de la infraestructura ferroviaria, y al hacerlo, multiplica por cuatro el coste. Más dinero peor servicio.
En 2019 el PSOE que Gobierna en Madrid y gestiona ADIF, licitó servicios de mantenimiento para 361 trabajadores operativos por 220 millones de euros durante tres años. Si esos mismos trabajadores se hubieran contratado directamente mediante Oferta de Empleo Público, el coste habría sido de 54 millones de euros. Son 220 millones frente a 54 millones. Un sobreprecio del 307%. Casi cuatro veces más caro. ¿Y quién se queda con esa diferencia? Una red de intermediarios: grandes constructoras como Ferrovial, OHL, FCC, Sacyr, Acciona, todas con casos de corrupción muy graves, que a su vez subcontratan a empresas medianas y pequeñas. Cada eslabón de esa cadena se lleva su margen. Cada intermediario cobra su comisión. Y al final, el dinero que debería destinarse a asegurar que las vías están en perfectas condiciones se diluye en la maraña de privatizaciones.
España, junto a Portugal y Grecia, son los Países Europeos donde la defensa de lo público tiene un mayor respaldo ciudadano. Por eso en campaña electoral, los programas de los partidos nunca figuran las privatizaciones, es antisocial, los ciudadanos no les votarían, lo hacen por la espalda, a traición, con violencia política. Es un engaño permanente.
El PSOE al igual que el PP, llevan muchos años desmantelando los bienes y servicios públicos, para regalárselos a las grandes fortunas adineradas.
En caso del PSOE, se sienten fuertes para hacerlo, porque cuentan con la complicidad del PCE-IU y desde el 2016 con Podemos. Saben que no tiene consecuencias políticas, siempre los apoyaron en los Gobiernos de la Junta y Ayuntamientos sin condición. Cuando los necesitan siempre los tienen, por eso el PSOE se sienten impunes.
Cuando el PSOE no los necesita como en Siero hacen oposición, pero cuando son necesarios como en Aviles o en otros Conceyos, haciendo la misma política que en Siero, los apoyan sin dudar.
La gestión de lo público es esencial para una sociedad próspera. Vamos a defenderlo. Participaremos en alguna plataforma que se forme, para impedir que se nos arrebata un bien público que es nuestro, para lucro de unos pocos, como el agua en Siero.
La nula presencia en las Instituciones y el escaso desarrollo del Nacionalismo Asturiano, hace que los grandes temas que nos afectan, como es el de las privatizaciones de bienes y servicios públicos, sean tratados por partidos que nada tienen que ver con Asturies.
Estamos trabajando en una alternativa política válida para todos/as los/as Asturianos/as, a través de este proyecto.
ENSAME SOCIALISTA ASTUR
(Estaya política)
