
LA FAMILIA ASTURIANA CONTRA LA DROGA
BRONCANO Y EL DESPRECIO A LAS FAMILIAS
COMUNICADO
Publicado el día 10 de diciembre de 2024
La Asociación La Familia Asturiana Contra La Droga, denuncia ante la opinión pública al programa La Revuelta, del 30 de septiembre de 2024 que presenta Broncano, en Televisión Española, por desprecio, insulto, humillación, mofa, a las familias que estamos viviendo el problema social de la droga, utilizando las drogas más adictas del mundo (heroína, cocaína) para su divulgación.
Según salió publicado en distintos medios de comunicación, los hechos trascurrieron de la siguiente manera:
Broncano y los colaboradores Grison y Castella, los tres se metieron de lleno en la noticia y comenzaba un festival de chistes con segundas intenciones por parte de Grison: «Yo entiendo que nos hemos pasado de la raya, pero…», arrancaba. El juego de palabras relacionado con distintas sustancias estupefacientes no había hecho más que comenzar: «
Que yo sé que a veces no sabemos por dónde van los tiros. Hay gente aquí diciendo que nos quieren meter las zarpas, pero eso es harina de otro costal», continuaba, despertando las carcajadas del patio de butacas. Y para rematar: «Yo la verdad es que no meto la nariz donde no me llaman. Yo lo único que quiero decir es que polvo somos y en polvo nos convertiremos».
Para ya, para ya», le pedía David Broncano, sin poder contener la risa. «Es una crítica que esperabas que tuviera más sustancia», se sumaba Castella. «A caballo regalado, ya sabes…», volvía a intervenir Grison. «¿Te quedan más?», le preguntaba el presentador. Y la respuesta era un ‘sí: «La verdad es que no quisiera yo romper el saco».
La Familia Asturiana contra la droga, denunciamos este espectáculo muy grave. Sin rigor, sin ética, sin decencia, blanqueando al narco. No es la primera vez que lo hacen en TVE, una cadena pública, de servicio público, que emite en abierto y está dirigida a una audiencia, con espectadores de todas las edades, también adolescentes.
La Revuelta es un programa de máxima audiencia, donde un porcentaje de los telespectadores es gente joven, precisamente donde van dirigidas las drogas. Pensamos que no fue casual, no estaba improvisado, esto es una publicidad y promoción del consumo de drogas.
Estos comentarios sobre las drogas no son nuevos en el equipo de La Revuelta, ya los hacían en La Resistencia, cuando el programa se emitía en Movistar.
Son mensajes con la mala intención de provocar en los jóvenes una curiosidad. Los jóvenes toman ese mensaje considerando la droga como algo bueno, divertido, no perciben el riego tan grande que entraña.
En el fondo, este calificativo de humor, están divulgando, metiendo de forro mensajes subliminales muy peligrosos, que provoca un efecto o incitación al consumo de drogas.
Un mensaje subliminal es un recurso que puede expresarse con palabras, formas, sonidos o colores y que trata de transmitirle una idea al público sin que este se de cuenta. La persona asocia conceptos de forma inconsciente que le llevan a hacer lo que, quieren que haga, modificando su conducta.
Esto es un ataque directo a la educación que las familias les damos a nuestros hijos/as.
Lo más grave, es que ni el Programa La Revuelta, ni Televisión Española, pidieron disculpas a las familias afectadas por la publicidad y promoción del consumo de drogas de este hecho tan grave, no lo han hecho, a pesar de que en su código de conducta lo establecen como fundamental en su forma de trabajar.
En los programas siguientes, Broncano seguía despreciando a las familias afectadas por este problema social, al afirmar que Televisión Española no les habían llamado la atención, los que tienen el deber de hacerlo. Esto quiere decir, que están de acuerdo con el mensaje que difunden, son cómplices. Son tan prepotentes, que tienen dificultades para entender en qué consiste el respeto y la honestidad.
Los partidos políticos que están en el consejo de administración de Televisión Española, PSOE, PP, SUMAR, JUNS, ERC, PODEMOS, PNV, junto a los restantes partidos políticos con representación Parlamentaria que llegan al Poder y los que les apoyan, tienen responsabilidad en este genocidio, marginación y sufrimiento de las familias, causado por este problema social de las dogas, por negarse a cambiar las Leyes que están hechas para favorecer el consumo y tráfico de drogas, protegiendo al narco.
Como denunciamos en varias ocasiones y seguimos haciéndolo, los políticos se aprovechan del mercado de la droga obteniendo rentabilidad política, por la marginación de la juventud para evitar la contestación social, beneficiándose de la desgracia social y humana.
La Familia Asturiana Contra La Droga, vamos seguir trabajando y denunciando para conseguir que los políticos cambien las Leyes para solucionar este gravísimo problema social.
LA FAMILIA ASTURIANA CONTRA LA DROGA
E-mail, lafaedas@gmail.com
