CAMPECHANOS

Campechano hace referencia a una persona que se comporta con cordialidad, de trato agradable, sin imponer distancia en el trato, empatiza con los sentimientos de los demás, con sencillez, humildad, generosidad, alegre, simpático, desinteresado, solidario,

Los partidos del régimen del 78 (PP, PSOE) medios de comunicación, tertulianos a sueldo, fueron construyendo una imagen de juan carlos I de cercanía y generosidad, calificándolo de campechano, utilizando un lenguaje del Pueblo, ligando la persona al cargo, ensalzando la monarquía, una Institución que no es democrática y además corrupta, como se demostró a lo largo de la historia.

Esos medios de comunicación, fueron tapando durante años, los escándalos personales (faldas) y financieros que afectaban a su persona, malversando mucho dinero Público.

juan carlos I vive desde el 2020 en Abu Dabi, una dictadura Árabe. Se aloja en un exclusivo resort en la lujosa isla de Nurai, propiedad de la familia real del emirato, le seguimos pagando de nuestro dinero la seguridad.

Aun hoy, los medios de comunicación le siguen defendiendo, afirmando que hizo mucho por la democracia, marchando a vivir fuera para no perjudicar a su hijo felipe. Es totalmente falso, una excusa. Marchó fuera para poner a salvo su enorme fortuna, estimada en 2.187 millones de euros, según publicó la revista Forbes y el periódico The New York Times.

Tiene el domicilio fiscal en Abu Dabi, donde no paga impuestos. Además, en Abu Dabi se favorece a grandes fortunas como la suya, ofreciéndole ventajas fiscales y seguridad, permitiendo evitar el control de la Hacienda Pública Española.

Hacienda admitió que juan carlos I evadía impuestos, cobraba en dinero negro que escondía en paraísos fiscales y solo la inviolabilidad que le concede la Constitución, la prescripción de los delitos y una regularización hecha tras un chivatazo de Hacienda, han evitado que juan carlos haya sido condenado con años de prisión, según se publicó.

Oficialmente juan carlos I no tiene dinero.

Su testamento se encuentra depositado en Suiza (paraíso fiscal) en una notaría en Lausana.

juan carlos I crea una fundación desde Madrid en Abu Dabi para centralizar su patrimonio y asegurar la herencia de las hijas, sin pagar un céntimo a la Hacienda Pública Española. La entidad está presidida por él y por las hijas, según se hizo público.

ANÍBAL VÁZQUEZ (PCE-IU, CCOO)

Quién representaba muy bien la figura de campechano fue Aníbal Vázquez, falleció en noviembre de 2023, ocupando puestos políticos (PCE-IU) y sindicales (CCOO), dejando una herencia de explotación laboral, pobreza y caciquismo, por la aplicación de las políticas neoliberales más agresivas, enriqueciendo más a los más ricos.

Aníbal Vázquez (PCE-IU) supo crear una imagen pública y personal de campechanía durante los cargos políticos y sindicales que ejerció, apoyado por los medios de comunicación.

Cuando se encontraba con conocidos, en las Cuencas la mayoría eran mineros, los saludaba como se saludan los mineros cuando hay confianza, (que tal hijo puta) ellos eso lo valoraban mucho, lo consideraban un paisano como nosotros, de izquierda, el cargo de Alcalde no lo cambió. Así fue creando una imagen personal de campechanía, respeto y admiración, que luego llevaba al plano político, cuando por detrás les estaba pegando la puñalada, al aplicar políticas económicas de la derecha (neoliberalismo).

La imagen personal siempre la ligan a la imagen política, por eso los asesores les dictan a los políticos como se tienen que comportar ante los ciudadanos.

Es muy frecuente ver a políticos cambiar de acera para saludar a la gente aunque no la conozcan. Aparecer en eventos de fiestas, actos religiosos, asociaciones de vecinos, eventos deportivos, al lado de cantantes, gente mediática e infinidad de actos, retratados junto a ellos, saliendo en los medios de comunicación, dando una imagen personal de sencillez y cercanía, que luego la trasladan al cargo político, para ganarse a la opinión pública.

Ensalzar la imagen personal, para lavar la figura política del cacique. Así manipulan a los ciudadanos.

Aníbal Vázquez sin conciencia de clase, fue alcalde de Mieres desde el 2011 hasta el 2023, desde el 2015 con mayoría absoluta. También ocupó la vicepresidencia segunda de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMUP) y diferentes cargos en la Asociación de las Comarcas Mineras.

Privatizó el servicio de limpieza del casco urbano de Mieres, a la empresa constructora FCC (Fomento de Construcciones y Contratas) del capital organizado, controlada por el magnate multimillonario Mexicano Carlos Slim, amigo personal de Felipe Gonzáles, haciéndolo más rico, siguiendo las políticas neoliberales.

FCC en una de las grandes multinacionales de construcción y servicios, tiene casos de corrupción muy graves, de la que fue sancionada tanto en España como en el extranjero.

También privatizó el servicio de mantenimiento de Parques y Jardines del todo el Concejo, a la empresa Nemorastur.

Privatizó otros servicios públicos como la depuración del agua, el control de contadores de agua, la recogida selectiva de los residuos, la siega de sendas, la poda de árboles, el mantenimiento de los gimnasios y algunos más.

El método para justificar la privatización es siempre el mismo, primero se deterioró el servicio, menguando personal y medios.

Los vecinos de Mieres vieron cómo el Concejo cada día estaba más sucio, jardines zonas verdes desatendidas, enfadándolos, para venir luego de salvadores la empresa privada.

Aníbal Vázquez sin principios, con un comportamiento represivo disfrazado de demócrata, insultó, despreció y humilló gravemente a los trabajadores Municipales, acusándonos de vagos y privilegiados, haciéndolos culpables de las privatizaciones, porque se movilizaron para impedir que pasaran a manos privadas esos servicios públicos.

La privatización es un robo con violencia política (no se consulta al pueblo) una traición a la clase trabajadora. Supone un mayor costo económico para las Instituciones, destruye empleo público, los avances sociales conseguidos de muchos años de lucha y represión, el estado del bienestar, fomenta la explotación, la injusticia social, empobrece a las familias.

Si estas/os trabajadores fueran empleados públicos, tendrían un 35% más de sueldo, mayor pensión de jubilación (cotizan más), mejores condiciones laborales (menos jornada y estabilidad laboral), una mayor conciliación de la vida personal y laboral, menor incertidumbre , menor estrés y a la larga menor ansiedad, más recaudación de impuestos públicos (ganan más, cotizan más), no se les condenaría de por vida hacer un trabajo duro y precario, podrían optar después de un tiempo a otro puesto de trabajo dentro de la Administración.

En campaña electoral, los programas electorales de los partidos que dicen representar a la izquierda (PSOE, PCE-IU, Podemos) nunca figuran las privatizaciones, es antisocial, los trabajadores no les votarían, lo hacen por la espalda, a traición, con violencia política.

Aníbal Vázquez decía en campaña electoral ser un defensor de lo público, prometiendo devolver a lo público los servicios privatizados, después ha hecho todo lo contrario de lo que se espera de él, con un cargo y una responsabilidad. No contribuyo al bienestar de los/ las trabajadores y sus familias.

Estos partidos que representan la falsa Izquierda (PSOE, PCE-IU, Podemos) que nos están gobernando, no creen en las empresas, servicios y bienes públicos, tienen intereses en la empresa privada, por eso las deterioran, para luego justificar la privatización.

DIRIGENTE DE CCOO

Aníbal Vázquez fue dirigente sindical y liberado del sindicato CCOO de la minería, junto con el SOMA-UGT los más corruptos. Crearon un ambiente de trabajo en la empresa Pública (HUNOSA) de amiguismo y enchufismo como en los mejores tiempos de la dictadura. Tenían a los trabajadores atemorizados, lo controlaban todo, si no pertenecías a ellos no tenías derecho ascensos, categorías, puestos compatibles, comportándose como auténticas mafias.

Están metidos en el fraude de las horas sindicales, disponían de ellas sin ningún tipo de control, para beneficiar a los afiliados, amigos y a sus partidos. Cobran más de liberados o de días de acción sindical que trabajando, marchando prejubilados con sueldos millonarios.

Firmaron el cierre de la minería y convenios en contra de los trabajadores y en muchos casos con los trabajadores encerrados, para evitar dicho cierre. Cuando firmaban el cierre de pozos, esos dirigentes y liberados sindicales eran ascendidos, mientras los/as trabajadores eran trasladados a otros pozos con la misma categoría, provocando la indignación de los/as trabajadores, haciendo una huelga contra ellos a mediados de los 90 por lo corruptos que eran. Esa huelga fue en el pozo San Mames de HUNOSA en la localidad de Sotrondio, estuvieron 2 meses encerrados en la casa de aseo, para que los liberados sindicales no fueran ascendidos, no consiguiendo nada.

Los escándalos financieros por parte del Montepío de la Minería Asturiana, controlada por los sindicatos CCOO, SOMA-UGT. El 28 de febrero de 2003, el Montepío vendió 61 apartamentos de los casi 300 que tenía en propiedad en Los Alcázares a Mitra XXI. Valoró cada uno de ellos en 54.000 euros, muy por debajo de lo que se estaba pagando en el mercado, donde alcanzaban los 100.000 euros. En la misma notaría en la que se rubricó esa operación se cerró, a continuación, la compra de los 140 apartamentos del apartahotel de Roquetas de Mar (Almería) a la empresa Forlaca. Estos, en cambio, los adquirió por 70.000 euros cada uno. Ambas empresas tenían el mismo propietario, Sergio Díaz Sariego, que vendió a 100.000 euros los pisos que compró por apenas 54.000 euros.

El escándalo financiero del sobrecoste de la residencia geriátrica y spa de Felechosa, perteneciente al Montepío y Mutualidad de la Minería Asturiana controlad por ellos, y ubicada en el Concejo de Aller. Este inmueble inaugurado en 2013 con fondos públicos del Estado para compensar la reconversión del sector hullero, los denominados Fondos Mineros. La ejecución de esta obra fue ofertada en 25,3 millones de euros y finalmente costó 32,5.

Fraude en la elección del delegado minero de seguridad tipo dictadura, donde pactaban entre los dos sindicatos (CCOO, SOMA-UGT) quien debía ocupar el puesto, en función de la representación sindical de los pozos, luego tenían que votar los trabajadores cuando estaba todo pactado, no se respetando el resultado.

CCOO, SOMA-UGT permitieron la privatización del interior de las explotaciones mineras a través de subcontratas que ellos controlaban con el convenio de la construcción, con sueldos y condiciones laborales de explotación. Gran parte de esas subcontratas eran con trabajadores de Europa del Este (Polonia, Chequia, Eslovaquia) cuando en Las Cuencas la mocedá tenía emigrar.

Permitieron la privatización de los guardas jurados, ambulancias que fue un escándalo, limpieza de las casa de aseo, mantenimiento de los equipos eléctricos del interior y varios servicios más de la empresa pública.

Aníbal Vázquez también ocupó cargos de responsabilidad en el sindicato tanto a nivel de Asturies como nacional. Fue el responsable nacional de seguridad y salud laboral de CC.OO. También formó parte del órgano permanente de Seguridad Minera, de la Junta de Participación del Instituto Nacional de Silicosis y de la Comisión Negociadora del Convenio Mundial de Seguridad en la Organización Internacional del Trabajo. Fue el presidente de la Comisión Mixta de Armonización de Condiciones de Trabajo en relación con la Unión Europea.

El accidente minero del Pozo Nicolasa el 31 de agosto de 1995 donde fallecieron14 mineros, fue el accidente más grave en toda la historia de la minería pública de España, se podía haber evitado si se hubieran tomado las medidas de seguridad. Se tapó todo, por pate de la empresa y los sindicatos, había muchos implicados. Más adelante vanos sacar un documento donde explicaremos lo sucedido.

Su partido (PCE-IU) y sindicato (CCOO) lo tiene como un mártir, lo homenajearon poniendo a su nombre un parque en Mieres. Curiosamente la limpieza y mantenimiento de zonas verdes de ese parque ya no lo hacen trabajadores Municipales, si no, empresas privadas con sueldos y condiciones laborales de explotación. Fue su voluntad.

Las políticas neoliberales, caciquiles y de explotación llevadas a cabo por Aníbal Vázquez, su partido (PCE-IU) el PSOE y el apoyo de los sindicatos corruptos CCOO, UGT hicieron que el fascismo vuelva otra vez a las Cuencas, entre en las Instituciones y se asiente, de la mano de VOX, que es un partidos fascista, xenófobo, populista y belicista.

Si se va aceptando la privatización de empresas, servicios y bienes Públicos, el neoliberalismo poco a poco se va asentando y normalizando, es lo que está pasando. Después, personajes como, Aníbal Vázquez, Vicente Álvarez Areces, Gabino de Lorenzo, Pedro de Silva, Javier Fernández, Paz Fernández Felgueroso, Sergio Marqués, Rafael Fernández, Antonio Trevín …. que aplicaron esas políticas neoliberales tan dañinas, defendiendo los intereses de las grandes corporaciones, son homenajeados públicamente considerándolos como héroes. Esto es una estafa, una burla al Pueblo

Los partidos de la derecha PP, VOX, y la falsa izquierda PSOE, PCE-IU, PODEMOS, son culpables del aumento de las desigualdades de los últimos años por la aplicación de las políticas neoliberales, provocando que los muy ricos se hicieron aún más ricos, pero también porque los que no son ricos se han empobrecido en relación con su poder adquisitivo.

El gran problema de la clase trabajadora son los bajos salarios y condiciones laborales de explotación, fomentados por esos políticos caciques, con efectos dañinos para la vida de las personas, que son los más vulnerables.

ENSAME SOCIALISTA ASTUR

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *