DEFENSOR DEL PUEBLO, INSTITUCIÓN QUE NO ES DEMOCRÁTICA

El partido Nacionalista Ensame Socialista Astur denuncia ante la opinión Pública, la figura del Defensor del Pueblo, por ser una Institución que no es democrática, al no poder elegirla los ciudadanos. Pedimos la restitución de La Procuraduría, equivalente a Defensor del Pueblu Asturianu, y ser elegido de forma democrática.

El Defensor del Pueblo es una Institución encargada de defender los derechos fundamentales y las libertades públicas de los ciudadanos, ante abusos que puedan hacer los poderes públicos, mediante la supervisión de la actividad de las administraciones públicas.

Su mandato dura cinco años. Goza de inviolabilidad e inmunidad en el ejercicio de su cargo. Es elegido por el Congreso de los Diputados y el Senado, por una mayoría de tres quintos.

 Cualquier ciudadano puede acudir al Defensor del Pueblo y solicitar su intervención, que es gratuita, para que investigue cualquier actuación de la Administración pública o sus agentes, presuntamente irregular. También puede intervenir de oficio en casos que lleguen a su conocimiento aunque no se haya presentado queja sobre ellos.

El Defensor del Pueblo da cuenta de su gestión a las Cortes Generales en un informe anual y puede presentar informes monográficos sobre asuntos que considere graves, urgentes o que requieran especial atención.

No podrá presentar quejas ante el Defensor del Pueblo ninguna autoridad administrativa en asuntos de su competencia.

El Defensor del Pueblo tiene un presupuesto para 2025 de 16.988.000€.  Este presupuesto se distribuye en diferentes partidas, incluyendo gastos de personal, funcionamiento e inversiones. Su salario anual es de 152.749,66 euros.

En España, existe un único Defensor del Pueblo a nivel nacional. Además, cada comunidad autónoma puede tener su propio defensor o institución similar, como el Defensor del Pueblo Andaluz, Procurador General en Asturies, el Valedor do Pobo de Galicia, el Síndic de Greuges de Cataluña, Ararteko País Vasco …..

El defensor del pueblo vela por que se cumplan las leyes que hacen los políticos para proteger al Pueblo. Es una institución que no es democrática, lo ponen los políticos a dedo para su control, son fieles a quién los puso. Suelen ser militantes del partido, que ejercieron cargos públicos.

El defensor de pueblo es un derecho Constitucional que tenemos  los ciudadanos, para defendernos del poder. Si su función es la defensa del Pueblo, lo tienen que elegir los ciudadanos, y no los partidos políticos a dedo para su control.

En estos casos de corrupción sigue callado, defendiendo los intereses de quien lo puso. Es una Institución vacía, con dejadez de funciones. No ejerce la función que la Constitución le concede, está totalmente inoperante, le estamos pagando de nuestro dinero.

No nos representa, sirve para poco. Está totalmente politizado. No va ir contra su propio partido, en el cual ejerció cargo público. Es una estafa. No nos representa, lo hace de quien le puso para defender sus intereses.

Tiene que ser una persona que no milite el ningún partido y ser votado  por el Pueblo. Nos están quitando una Institución que garantiza un estado democrático de derecho. Los partidos políticos nos privan de ese derecho democrático.

Exigimos que sea votado por el Pueblo, sin interferencias políticas, que no esté vinculado a ningún partido, ni haya ejercido cargos públicos.

Cuando hay elecciones, tanto para el Gobierno de Asturies como al del Parlamento de Madrid, que sea votado por el Pueblo. Se establecerán unas condiciones para los candidatos/as, abalados por un número de firmas y otros requisitos.

En las actuales condiciones pedimos su abolición hasta que sea elegido de forma democrática por el Pueblo a través de las elecciones.

DEFENSOR DEL PUEBLU ASTURIANU

En Asturies se recuperó la figura histórica del Procurador General como defensor del Pueblo. El Procurador General existe ya desde el siglo XVI, regulado por primera vez en las ordenanzas de la Junta General de 1594. Se trataba de una persona considerada de primer aprecio y confianza pública. Se optó por recuperar este nombre de la misma forma que otras comunidades autónomas adaptaban denominaciones históricas.

Entre las labores desarrolladas por el Procurador General se incluyeron:

La figura fue creada por la Junta General  a través de la Ley 5/2005, de 16 de diciembre, del Procurador General.

Los cargos públicos de esta Institución se los repartieron a dedo entre los partidos del régimen del 78, PSOE y PP. El PSOE Gobernaba Asturies, se quedó con la Presidencia, el PP estaba en la oposición, le toco ser adjunto, ayudar o sustituir en el cargo a la Procuradora General cuando así lo requiera.  

María Antonia Fernández Felgueroso, militante del PSOE, desempeñando varios cargos públicos, fue elegida como Procuradora General en el Pleno de la Junta General celebrado el 29 de junio de 2006 (BOPA n.º 152, de 3 de julio de 2006), tomó posesión de su cargo el 3 de julio de 2006.

Noel Zapico Rodríguez, franquista, militante del PP, fue Adjunto a la Procuradora General del Principado de Asturias desde julio de 2006. Para el desarrollo de sus funciones, la Procuradora General contó con una Secretaría General y unos órganos asesores.

En las elecciones al Parlamento Asturiau de 2012, el PSOE, presenta de candidato a Javier Fernández, del sector más derechista del partido, obteniendo 17 diputados, pactando con el PCE-IU, y UPyD.

En el acuerdo de legislatura entre el PSOE y UPyD para apoyar a Javier Fernández, UPyD, le exigió eliminar la Procuradora General (Defensor del Pueblo), a lo que el PSOE accedió gustosamente.

El desaparecido UPyD, era un partido de derechas, antiasturianu y centralista, no quería ninguna competencia para las Comunidades Autónomas.

Javier Ferández, fue elegido, en primera convocatoria, el 23 de mayo de 2012 por mayoría absoluta, con el apoyo de 23 diputados de la Cámara, los 17 de su grupo parlamentario, los 5 del PCE- IU y el de UPyD. ​Los parlamentarios del FAC y PP se abstuvieron.

Curiosamente el PP, se adelantó a UPyD, y presentó el proyecto de ley de supresión de la Procuraduría, como se conoce al Defensor del Pueblu Asturianu, votando a favor PP, PSOE, UPyD y Foro.

Después de 7 años de Procuraduría, se suprimió con efectos de 31 de diciembre de 2013 por la Ley 2/2013, de 21 de junio, de supresión del Procurador General. Está vigente  en otras Comunidades como  Andalucía, Galicia, Aragón, Canarias, Navarra, Castilla y León, País Vasco, Cataluña y la Comunidad Valenciana…

Dependemos del Defensor del Pueblo Estatal, puesto también a dedo por el Gobierno de coalición PSOE-Sumar, tiene intereses distintos a los nuestros. Acaba de presentar recurso contra la desprotección del lobo ibérico ante el Tribunal Constitucional.  

El congreso de los diputados voto a favor de la desprotección  del lobo. Votaron a favor PP, Junts, Vox y el PNV. El defensor del pueblo lo recurre causando un gran perjuicio a los ganaderos y a la economía de Asturies.

Un defensor del Pueblu Asturianu, votado por el Pueblo, nunca recurriría una Ley que perjudica a los ganaderos y la economía Asturiana, como lo hizo el estatal. Por eso es urgente recuperarlo  de una forma democrática.

EXIGIMOS:

La puesta en marcha de un proceso democrático, para la recuperación de la Procuraduría General (Defensor del Pueblu Astuianu) y ser votado en las elecciones al Parlamento Asturianu de 2027.

La Procuraduría General es un órgano democrático que nos pertenece, está recogido en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía, vela por los derechos y necesidades del Pueblo. Nos privaron a los Asturianos de un derecho democrático que nos pertenece.

Las Leyes las dictan los políticos, y encima ponen a dedo a personas de su partido, con muy pocas competencias para su control, nos están quitando una Institución de defensa Constitucional, que garantiza un Estado Democrático de Derecho, generando indefensión al ciudadano. Eso es corrupción.

Trabajamos por una democracia más participativa, alejada del bipartidismo corrupto PP-PSOE.

ENSAME SOCIALISTA ASTUR

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *