RESUMEN DE LAS ELECCIONES EN ANDALUCÍA
Publicado el día 27 de junio de 2022
 PSOE
El PSOE es un partido en continuo retroceso, debido a la aplicación de políticas económicas neoliberales y la corrupción, lo que le impide hacer oposición a la derecha.
Todo empezó en la segunda etapa del Gobierno de Felipe González, aplicando esas políticas económicas neoliberales, con la privatización de 80 empresas públicas, algunas parcialmente, muy importantes, claves para la economía del país, como Repsol, Endesa, Argentaria, Telefónica, Campsa y muchas más.
El fundador de AP, hoy PP, Manuel Fraga, que estaba en la oposición durante su mandato, siempre le reprochó a Felipe González, que estaba gobernando con su programa electoral.
Pero fue a partir del gobierno de Zapatero en el 2004, cuando hizo suyas el PSOE las tesis neoliberales, contribuyó enormemente a la crisis social y medioambiental que estamos viviendo en España.
El gobierno Zapatero representó en España la Tercera Vía (la vía que habían seguido Bill Clinton en EEUU, Tony Blair en el Reino Unido y Gerhard Schröder en Alemania), y que era la incorporación de la ideología neoliberal en las políticas de la socialdemocracia europea y del Partido Demócrata en EEUU.
El PSOE gobernó Andalucía durante 37 años, con esas políticas económicas neoliberales, destruyendo el estado del bien estar y empobreciendo a las familias, con muchos casos de corrupción, siendo el más importante los ERES fraudulentos, con un coste de 679 millones de Euros de dinero público que pagamos todos.
El PSOE va perdiendo apoyo desde el 2014 en una Comunidad como Andalucía donde era fuerte.
Desde 2004, los socialistas han perdido 1,3 millones de votos, 26,3% de respaldo y se han dejado 31 escaños.
Han pasado de 2,2 millones de votos, un 50,3% de respaldo y 61 escaños a 883.707 votos, un 24,09% de respaldo y 30 escaños actuales.
La caída en escaños pudo haber sido mayor, si Por Andalucía y Adelante Andalucía se hubieran presentado juntos.
Cuando los votantes de izquierda, dejan de apoyar a partidos que consideran que los representan, porque se sienten decepcionados con ellos, como en este caso el PSOE, es muy difícil después recuperar esos votos.
Lo vemos en Francia, Italia, Grecia, y muchos Países Europeos, como sus partidos hermanos socialistas que eran fuertes, desaparecieron por aplicar esas políticas neoliberales de derechas y la corrupción.
El PSOE no tiene discurso, ni propuestas que ilusionen, ni motiva a los votantes de izquierda, ni puede hacer oposición a la derecha, y lo que es mucho más grave, desmoviliza a la clase trabajadora.
Con esa política económica neoliberal, no pueden hacer oposición a la derecha, porque es la misma que ellos, por lo que el PP lo tiene muy fácil donde Gobierna.
Hace tiempo que el PSOE, designó al Presidente del Principado de Asturies el Sr Barbón, como sustituto del sr Pedro Sánchez cuando llegara su momento.
Lo van ayudar mucho, tanto el partido como el gobierno a que saque un buen resultado en las Autonómicas y Municipales en Asturies, dándole dinero para obras y concesiones, para poder presentarlo como un buen gestor, con experiencia y con mucho apoyo social. Ya le están promocionando mediáticamente.
El sr Barbón, es un buen profesional de la política, siempre vivió de ella, con él, el PSOE va seguir igual, perdiendo apoyo social. Es de la confianza del sr Pedro Sánchez, le apoyó en las primarias del partido. Es una persona joven. No mete ruido. Está aplicando y asume las políticas económicas neoliberales del partido. Tiene muy buena relación con la monarquía, participa y colabora en los premios princesa de Asturias, y los aprecia. También tiene buena relación con la iglesia católica, en la que participa con ellos en actos religiosos, como el 8 de septiembre, negándose aplicar la laicidad en las Instituciones Públicas. 
A las familias que estamos padeciendo el problema social de la droga, nos organizamos en la asociación La Familia Asturiana contra La Droga, el sr Barbón nunca nos quiso recibir
El sr Pedro Sánchez está bastante quemado. Le tocó enfrentarse al viejo PSOE y ganarles. Formar el primer Gobierno de coalición de la Democracia, provocando munchas tensiones y desgaste.
Está aguantando el desprecio y el insulto continuo de los medios de comunicación de la derecha y de la oposición. Las críticas de su propio partido. Le tocó gestionar una pandemia sin el apoyo de la oposición. Apoyar al corrupto Borbón impuesto por su partido. Traicionar el pueblo Saharaui. Enfrentarse a esta subidas de precios brutal de las energías, alimentos y productos en general, que está empobreciendo aún más a las familias, sin que vislumbre solución. Todo esto y alguna cosa más le está pasando factura a él y al partido, que está viendo el continuo declive.
Esperará a ver los resultados de las elecciones Municipales y de algunas Autonomías. Si esos resultados siguen confirmando el declive del PSOE, posiblemente se apartará y el candidato a presidente de Gobierno será el sr Barbón. Por lo que el PSOE seguirá en continuo retroceso.
POR ANDALUCÍA
Una candidatura hecha a última hora, sin haberla trabajado, hiendo por separado con Adelante Andalucía, y apuñalándose entre ellos, estaba claro que iba ser un fracaso.
Podemos quiso imponer los sus candidatos, al no poder, no se presentó a la inscripción conjunta.
La candidatura conjunta que se inscribió a las 23.57 horas, tres minutos antes de que expirara el plazo legal, está integrada por cuatro de los seis partidos implicados: IU, Más País, Equo e
Iniciativa del Pueblo Andaluz.
Podemos y Alianza Verde quedaron fuera, aunque se incorporaron a ella pero sin figurar sus siglas en las listas electorales.
La imagen que trasmitieron a la opinión pública fue muy negativa. Si unos políticos, ideológicamente cercanos, son incapaces de gestionar una coalición ¿Cómo van a gestionar una Comunidad Autónoma de millones de ciudadanos.
Podemos, para vengarse de PCE-IU por las listas electorales, al no poder imponer sus candidatos, en plena campaña electoral, metiendo todo el ruido posible, saliendo en todos los medios de comunicación, destituye a Amanda Meyer/PCE (hija de Willy Meyer/PCE), como jefa de gabinete de la ministra de Igualdad, Irene Montero, sabiendo que ese cese tendría que ser realizado por el consejo de ministros.
Pablo Iglesias abandonó la política en 2021 después de las elecciones Autonómicas a la Comunidad de Madrid, argumentando que él ya no suma, si no que resta. Sabiendo que restaba, fue el ex dirigente de Podemos que más arremetió contra la candidatura Por Andalucía.
Pablo Iglesias califica de “vergüenza” lo ocurrido en Andalucía y culpa a Yolanda Díaz de un “dedazo. Pablo Iglesias critica los dedazos”, cuestiona que no hubiera primarias en Andalucía y atribuye a la vicepresidenta lo sucedido.
Pablo Iglesias también calificó la candidatura de no ser para la Autonomía de Andalucía, si non, de ser para el proyecto de Yolanda Díaz, Díaz tuvo que salir a desmentirlo.
Y casi al final de la campaña, Pablo Iglesias contraprograma el mitin de Íñigo Errejón y Yolanda Díaz, presentando su libro en Cádiz.
Esta guerra que mantienen Podemos y PCE-IU, no es por cuestiones ideológicas importantes. Es una guerra de poder y dinero. Quien va figurar en puestos destacados en las listas electorales, y como se va repartir el dinero de las subvenciones a partidos y grupos parlamentarios.
El Partido Comunista (PCE) tiene mucho arraigo en Andalucía, es la Comunidad donde tienen más militancia y donde cuentan con una importante integración en el territorio, sobre todo en el ámbito municipal, es fuerte. Por los resultados, queda claro que muchos militantes no fueron a votar, están decepcionados, en protesta por este espectáculo dado.
El fracaso en estas elecciones, es un mensaje enviado por los electores a Yolanda Díaz y Podemos para que solucionen con urgencia sus problemas, vayan juntos a las próxima elecciones Municipales y de algunas Autonomías y trabajen con tiempo las candidaturas, de lo contrario, correrán el mismo destino que en Andalucía. Otro fracaso.
La situación va ser difícil de reconducir. Teniendo en cuenta que en el proyecto de Yolanda Díaz hay más partidos, como los Comunes, Compromís, Mas País, que no tienen ninguna simpatía por Podemos. Por lo que la integración de Podemos en ese proyecto, va ser muy complicado.
ADELANTE ANDALUCÍA
Una escisión de Podemos del sector anticapitalista, en el 2020, motivada por la expulsión de Teresa Rodríguez que estaba de baja de maternidad, se enteró por la prensa de que sus compañeros de coalición la expulsaban del partido, junto a otros ocho diputados afines a ella. donde se presentaron a las elecciones en el 2018 obteniendo 17 diputados.
Ahora volvieron a presentarse con esas mismas siglas, Adelante Andalucía, obteniendo 2 diputados, si se hubieran presentado junto a la coalición Por Andalucía que sacó 5, hubieran obtenido 14 diputados.
EL PP
La derecha fue la gran ganadora de estas elecciones, al no tener oposición del PSOE durante estos 4 años. Controló los medios de comunicación, y el voto de las cofradías religiosas que en Andalucía es muy importante.
Estos cuatro años lo va seguir teniendo muy fácil, ya que no necesita a la extrema derecha para gobernar. Va seguir sin tener oposición del PSOE, por parte de los otros partidos de izquierda, va ser una oposición débil ya que tienen pocos diputados.
Va seguir controlando los medios de comunicación y contar con el apoyo de las cofradías religiosas, por lo que va estar muchos años en el Poder.
VOX
Vox, subió en 2 diputados, sigue fuerte en los municipios donde contaba con apoyo el llamado Mar de Plástico, con fuerte presencia de inmigración. Adra, Balanegra, El Ejido, La Mojonera, Vícar, Roquetas de Mar, Huércal de Almería y Níjar . Teniendo un
También tiene un gran crecimiento en las zonas turísticas, como Cádiz, Málaga, Granada.
Vox va estar disponible para cuando lo necesite la derecha, su base electoral le va ser fiel.
RESUMEN
Andalucía, una Comunidad Autónoma empobrecida, luchadora, que sea la derecha la que gobierne, y la extrema derecha se consolide, solo hay un culpable, el PSOE, que gobernó durante 37 años, con la misma política económica que ellos.
El PSOE traicionó su historia, a sus militantes, muchos fueron asesinados, sufrieron cárcel, exilio, represión por defender unos ideales socialistas, a sus votantes, a sus programas electorales, causando un enorme perjuicio económico y social a las familias.
Esas familias que votaban a partidos de izquierda, se sienten engañadas, decepcionadas con ellos, ya no trasmiten a sus hijos esas ideas, valores, y preocupación por los problemas políticos y sociales de la izquierda. Trasmiten a sus hijos frustración y decepción hacia esos partidos de izquierda. Por eso los jóvenes, de las familias trabajadoras, la gran mayoría no les interesa la política, ni participan en ella hiendo a votar. Eso es muy peligroso, los pocos que se interesan por ella, están muy manipulados por los medios de comunicación, la mayoría de la derecha.
Según una encuesta publicada hace poco, el porcentaje de voto a la derecha, en Andalucía, es mayor cuanto más jóvenes son los votantes.
ENSAME SOCIALISTA ASTUR
(Estaya Política)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *